Agenda Semanal

domingo, 6 de mayo de 2012

Ana Lucía quiere ser diputada

Morelos, Coah.- Ana Lucía García Martínez, de once años de edad, alumna de la escuela primaria “José María Flores Rosas”, se desempeñó como Presidenta del Parlamento Infantil en el Congreso del Estado de Coahuila, en donde desde la tribuna, hizo uso de la palabra para exponer el tema sobre los derechos y obligaciones de los niños, que le mereció el aplauso y el reconocimiento de todos los legisladores presentes y del propio gobernador Rubén Moreira Valdés.
Ana Lucía es hija de Juan David García Muñoz y Elda Elena Martínez Pérez, hermana de Ana Laura y Juan David, de 13 y ocho años, respectivamente, residentes de este municipio.
Aunque ya había participado en el evento del Parlamento Infantil, en esta ocasión su tema sobre los derechos de los niños le mereció convertirse en la diputada que representó dignamente este distrito electoral, el municipio de Morelos y desde luego la escuela donde estudia, la primaria “José María Flores Rosas”.
Al compartir su vivencia como diputada infantil en el Congreso del Estado de Coahuila, Ana Lucía dijo a este reportero que los derechos de los niños deben ser respetados y éstos a su vez cumplir con sus obligaciones.
“Pero el tema del que hablo es porque muchas veces no respetan los derechos de los niños, incluso los maltratan”, comentó.
La pregunta formulada en el sentido de que propone como solución a esta problemática, no la pensó dos veces y propuso:
“La creación de una policía escolar que esté al pendiente de lo que ocurra en el interior de los planteles educativos y acuda a los hogares de aquellos niños que no acuden a la escuela, que se vigile si los padres de familia los están cuidando, los están alimentando bien y cumplen en traer a sus hijos a estudiar”.
Dejó entrever que las causas del maltrato y abuso infantil tiene su origen en la misma familia, pero para ello debe haber una policía que se encargue de vigilar que esto no ocurra, sobre todo cuando los niños empiezan a faltar a la escuela.
Desde luego, se trata de una propuesta que podría aplicarse generalmente en todos los centros educativos, sin excepción, comentó.
Sobre su experiencia de ser legisladora infantil y más aún: Presidenta del Parlamento en el Congreso del Estado, comentó estar muy emocionada y consideró que “es una experiencia que nunca voy a olvidar, que tal vez de niña ya no volveré a vivirla, pero espero sí espero vivirla ya de grande”.
Ante esta contundente y segura afirmación de la niña Ana Lucía, vino entonces la siguiente pregunta:
-¿Qué quieres ser de grande?
“Sí quiero ser diputada, pero también me gustaría estudiar para doctora”.
-¿Para ti qué significa ser diputado?
“Un diputado tiene mucha responsabilidad, tiene que aportar propuestas que cuiden a México, que se legislen leyes para bien de los mexicanos y para que vivamos en un país seguro”.
La orgullosa y contenta legisladora infantil morelense, comentó enseguida, durante la entrevista que conoció del protocolo legislativo, escuchó las propuestas de los cinco grupos parlamentarios, mismas que fueron sometidas para su aprobación, rechazo o abstención.
Al frente de la mesa directiva de la cual fungió como presidenta de la misma Ana Lucía escuchó con atención cada una de las intervenciones que versaron sobre la discriminación, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, la educación pública a la que tienen derecho todos los niños,y el bullying escolar.
-¿Qué significa para ti el bullying?
“Es cuando molestan a los niños por su físico, por su forma de hablar, los maltratan y abusan de ellos”.
Uno de los temas que más le interesó y le preocupó es que se sigan registrando casos de discriminación a los niños, cuyos derechos no se les respetan.
“Por ningún motivo deben ser discriminados”, dijo.
La diputada infantil dijo que no se sintió para nada nerviosa en su participación como presidenta del Parlamento Infantil, al contrario, “sentí muy bonito al ser yo la encargada de que se llevara bien todo el programa”.
En Saltillo, luego de conocer la tribuna y el congreso legislativo, fue felicitada por el gobernador Rubén Moreira Valdés, quien le hizo entrega de un reconocimiento por su desempeño y desenvolvimiento como presidenta del parlamento infantil.
Al final de la plática, Ana Lucía dijo que la dedicación al estudio es el camino para alcanzar estos logros que forman parte de la superación para ser buenos estudiantes y buenos ciudadanos.   

No hay comentarios.:

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas