Agenda Semanal

jueves, 29 de marzo de 2012

Alumno de Nava logra pasar a la etapa estatal de O.C.I.

Julio Cesar De los Santos Alvarado, alumno de 6o. "B" de la Profra. Yajaira Elizabeth Enríquez Rosales, en la Esc. Venustiano Carranza T.M., perteneciente a la zona escolar 415 de Nava, Coahuila. Por méritos propios consigue pasar a la etapa estatal en el concurso de "Olimpiada del Conocimiento Infantil" 2012. mediante examen escrito presentado el pasado martes 27 de Marzo del 2012, a las 10: 00 hrs. en la U.P.N. de Piedras Negras.
Regresando del período vacacional de primavera, será convocado a la ciudad de Saltillo, Coahuila. donde participará en la última etapa de la competencia; buscando ser parte del seleccionado de Coahuila, que visitará la Cd. de México y visitarán al Presidente de la república.

Alumna de la V. Carranza T.M. Será Diputada Local en el 7o. Congreso Infantil de Coahuila

El miércoles 28 de Marzo del 2012, a las 10:00 hrs. En la Esc. Leona Vicario del Ejido la Nueva Sauceda, se llevó a cabo el concurso para elegir al alumno(a) de 5o. que formará parte del congreso local y representará al municipio de Nava, Coah. en el 7o. Congreso Infantil 2012. La alumna ganadora fué Paola Ramos Mendoza de la Esc. V. Carranza T.M., de la Esc. Venustiano Carranza T.M., Alumna de la Profra. Mayra Ramírez Becerra y ambas irán a la Cd. de Saltillo, Coahuila; el 24 y 25 de Abril. Atentamente Profr. Mario. Supervisor Escolar

Convivencia O.C.I. 2011 en Piedras Negras


martes, 27 de marzo de 2012

Concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano

Participan en la etapa de zona escolar las escuelas: Venustiano Carranza T.M., 20 de Noviembre T.M., Adolfo López Mateos T.M., Emiliano Zapata Urbana y Francisco I. Madero. Favor de iniciar los ensayos lo antes posible, porque el concurso se llevará a cabo el lunes 23 de abril del 2012, a las 8:30 hrs. en la Esc. Venustiano Carranza T.M. Gracias por su apoyo.

Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2012 Alumnos

Participan representando a la zona escolar las escuelas: Venustiano Carranza T.V., Leona Vicario, Emiliano Zapata Rural, Adolfo López Mateos T.V. y 20 de Noviembre T.V. Favor de iniciar los preparativos, porque se recogerán los trabajos el 16 de Abril, dos dias después de regresar de vacaciones.......

La SEP entregó al CEN del SNTE las guías de estudio y los temarios para la Evaluación Universal

En cumplimiento al cronograma de actividades del Programa de Evaluación Universal, el día de hoy la Secretaría de Educación Pública entregó al Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre otros, el siguiente material:
Ø Guías del Sustentante para cada uno de los ocho tipos de exámenes para los docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos;
Ø Temarios para Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012 –ENLACE– de educación primaria, y
Ø El Reporte del “Grupo Directivo-Técnico para el Diseño del Programa”, que incluye información sobre el perfil y estructura por tipo de exámenes, así como sus unidades diagnósticas y las opciones de formación vigentes.
Estos documentos tienen como objetivo aportar claridad a los docentes respecto del Programa. La Evaluación Universal tiene como propósito obtener un diagnóstico de cada maestro a fin de ofrecerles opciones de formación para mejorar sus competencias profesionales y su desempeño.
Los diagnósticos no afectarán en modo alguno los derechos y estabilidad laborales de los maestros.
La Secretaría de Educación Pública continúa impulsando acciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, madres y padres de familia y la sociedad civil organizada para elevar la calidad de la educación de las niñas, niños, jóvenes y, particularmente, promover la profesionalización de los docentes y directivos de nuestro país.

Capacitan en escuelas para ‘pecho a tierra’

Piedras Negras, Coah.- Atendiendo la indicación de la Secretaría de Educación del estado, se están ofreciendo pláticas de seguridad “pecho tierra” a todas las escuelas primarias y secundarias, indicó Raquel Alejandro, de Protección Civil.
Mencionó que el director Raúl Zepeda Villa hizo una programación de visitas a las escuelas primarias y secundarias, para orientar a los alumnos sobre qué hacer en caso de que se presente una balacera, deben inmediatamente tirarse al suelo y cubrir su cabeza con sus brazos.
Durante toda la semana estarán visitando las escuelas primarias, iniciaron con la Melchor Ocampo, Club de Leones Número 2, Gustavo Díaz Ordaz y terminaron por la tarde con la secundaria Técnica Número 38.
Este día y durante la semana estarán visitando las escuelas primarias y secundarias en totalidad para llevar este tipo de plática a los alumnos y directamente a los maestros, para que más adelante ellos sean quienes estén concientizando todos los días a sus alumnos qué hacer en caso de una contingencia de balacera.
Raquel Alejandro dijo que este viernes inicia el periodo vacacional de Semana Santa y por lo tanto las pláticas “pecho a tierra” se suspenden.   

7o. Congreso Infantil de Coahuila 2012

El miércoles 28 de Marzo del 2012, a las 10:00 hrs. En la Esc. Leona Vicario del Ejido la Nueva Sauceda, se llevará a cabo el concurso para elegir al alumno de 5o. que represente a la zona escolar 415, en el 7o. Congreso Infantil de Coahuila 2012;. Participan los alumnos Luis Alfonso Mendoza Contreras, de la Escuela anfitriona, Paola Ramos Mendoza de la Esc. V. Carranza T.M., Ana Yudith Pelayo Vázquez de la Esc. Emiliano Zapata Rural y Jenifer de la Paz Tovar Alvarado, de la Esc. Emiliano Zapata Urbana. Atentamente Profr. Mario. Supervisor Escolar



lunes, 26 de marzo de 2012

Alumnos de Nava participan en la etapa regional de O.C.I.

El martes 27 de Marzo del 2012 a las 10: 00 hrs. en la U.P.N. de Piedras Negras los alumnos de 6o. grado, Julio Cesar De los Santos Alvarado y Samantha Macias Escobedo de la Esc. Venustiano Carranza T.M. y Teresa Natally Hernández Valadez de la Esc. Adolfo López Mateos T.M de la zona escolar 415 de Nava, Coahuila; participarán en la etapa regional del Concurso de "Olimpiado del Conocimiento Infantil" 2012. Buscando obtener los mejores lugares, mismo que les permitiriá pasar a la etapa estatal. Suerte alumnos, maestros y directores de acuerdo a la definición de Voltaire."Esta se presenta cuando se combina la Preparación y la Oportunidad o Situación" Profr. Mario Fco. Treviño Alvarado, Supervisor Escolar.

domingo, 25 de marzo de 2012

Éxito en conferencia sobre dinosaurios

Piedras Negras, Coah.- ¿Que es un fósil?, cuestionó el paleontólogo Héctor Rivera Sylva a los asistentes a la conferencia “Últimos descubrimientos de dinosaurios en México”, impartida en el Centro Cultural Multimedia 2000.
El paleontólogo del Museo del Desierto, quien ha realizado importantes descubrimientos en Coahuila, explicó a detalle cómo están formados los fósiles y cómo se han encontrado destacados vestigios de dinosaurios en esta entidad.
Y es que el investigador resaltó que de las 16 familias de fósiles de dinosaurios encontrados en México, son ocho los que se han hallado en Coahuila hasta el momento, entre ellos especies que están aún en estudio y que próximamente se darán a conocer.
Detalló que en una mina de carbón en Bélgica, se encontraron más de 50 importantes fósiles de dinosaurios, por lo que no se descarta en la Región Carbonífera de Coahuila puedan encontrarse algunos.
El paleontólogo Rivera Sylva destacó entonces que con los descubrimientos que se dan de nuevas especies de dinosaurios y otros animales, se trata de reescribir la historia.
Sin embargo, lamentó que hay muy poco apoyo para estas expediciones que buscan fósiles y nuevas especies a diferencia de países como Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, indicó que hay pocos paleontólogos que realicen el trabajo, así que incentivó a los niños que acudieron a la conferencia a que si les gusta este rubro, no descarten estudiar Paleontología.
Rivera Sylva detalló que el primer descubrimiento científico de un fósil en Coahuila fue en 1910 por Eric Hartman.
Resaltó que en Coahuila se han encontrado nuevas especies no contempladas de dinosaurios, a quienes se les ha puesto un nombre en referencia a esta entidad por no hallarlas en otras partes del mundo.
Entre los lugares en los que se han realizado importantes hallazgos se encuentran: Ocampo y Sierra Mojada.
Los asistentes a la conferencia, no perdían detalle a la charla y algunos se maravillaron al saber que también se realizan fósiles de plantas con las que se ha logrado conocer el tipo de vegetación que existía hace millones de años en esta región, con arboles que median alrededor de 100 metros de altura

jueves, 22 de marzo de 2012

Inician la colecta en escuelas

Piedras Negras, Coah.- Con la participación de 98 escuelas primarias, 78 jardines de niños y 48 secundarias se inicia la colecta escolar de la Cruz Roja, en la cual esperan tener buen resultado con los donativos que se recibirán a través de los 30 mil sobres que se repartieron en la mayoría de los planteles y venta de artículos escolares con motivos de la Cruz Roja.
El banderazo inicial se dio mediante evento celebrado en la escuela Adolfo López Mateos, en donde se realizaron las primeras ventas de artículos como borradores, lápices, sacapuntas a 4 pesos y cintilla a 10 pesos, así como sobres donativos que se manejarán entre los alumnos y maestros.
La colecta escolar de la Cruz Roja bajo el slogan “Nutre tu corazón y activa tu generosidad” inicia desde este martes 20 y termina el viernes 30 de marzo, lapso en el cual esperan reunir una buena cantidad y rebasar lo recabado el año pasado a nivel estado, que fue de 3 millones 45 mil .75 pesos.
En la colecta escolar estuvo presente Raúl Villarreal en representación del alcalde Óscar López Elizondo, así como Homero Martínez, presidente del patronato de la Cruz Roja; Bertha Casas Casas, por parte de la SEDU; el profesor Ricardo Medina, María Dolores Mancha, Francisca García, Paty del sector dos federal y Blanca Rosa del Campo, entre otros.
Explicaron a los alumnos que esta colecta escolar se está haciendo muy diferente al año pasado, pero tienen plena confianza en lograr el objetivo de rebasar la meta, ya que tienen comunicación con empresarios, funcionarios, clubes hermanos, cámaras que son las que han estado fortaleciendo y la Secretaría de Educación que es el fuerte soporte.
La Secretaría de educación siempre ha participado en este tipo de eventos, se recibe muy buena respuesta de ellos y es lo que se requiere para cambiar el México que hoy tenemos.
Durante el evento estuvieron presentes tres mascotas, una de la Cruz Roja y dos de la Secretaría de Educación que realizaron un esquech para motivar a los niños ayudar esta causa, ya que la Cruz roja es muy necesaria para atender simples desmayos, accidentes y enfermedades que pueden sufrir en la calle, en su casa o escuela.
La aportación a la cruz roja a través de la colecta es muy importante porque de esa manera ellos están fortalecidos con insumos, material de curación , atención de primeros auxilios y que las ambulancias acudan a tiempo para atenderlos.

Alumnos triunfadores en la etapa censal O.C.I. 2012

Los alumnos Julio Cesar De los Santos Alvarado y Samantha Macias Escobedo de 6o. "B" de la Esc. Venustiano Carranza T.M. de la Profra. Yajaira Elizabeth Enríquez Rosales y Teresa Nataly Hernández Valadéz de 6"B" de la Esc. Adolfo López Mateos T.M del Profr. Donato Galván de Luna. Consiguieron pasar a la 2a. etapa del Concurso de "Olimpiado del Conocimiento Infantil" 2012. Felicidades Alumnnos, Maestros y Directores, Continuen esforzandose para poder pasar a la etapa estatal, antes de ir a las vacaciones de primavera. Profr. Mario. Supervisor Escolar.

lunes, 19 de marzo de 2012

Inglés en Primarias

Inglés en Primarias

En el  Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) es una iniciativa de la SEP cuyo objetivo general es implementar la enseñanza de una segunda lengua: Inglés desde 3º de preescolar hasta 3º de secundaria. participan las Escuelas Venustiano Carranza T.M y Emiliano Zapata Urbana de Nava, Coahuila.

domingo, 18 de marzo de 2012

Orientan sobre balaceras y bullying

Piedras Negras, Coah.- Elementos de la fiscalía que brindaron las pláticas “pecho tierra” en caso de contingencias que se pudieran presentar por hechos de violencia cerca de las escuelas, abundaron también sobre el problema del bullying cibernético que impera en las secundarias.
Alejandro Kaliónchiz, instructor de la Fiscalía de Saltillo, platicó con Daniel Castilleja y Eduardo Cázares, director y subdirector de la Técnica número 5, para explicarles en general la orientación que se brinda a las aulas y que a su vez ellos puedan externarla a todos los alumnos para que estén preparados ante
cualquier contingencia.
Sin embargo la plática también abarcó lo que tiene que ver con otro tipo de problema que afecta a muchos estudiantes, el bullying cibernético que se da por medio de las redes sociales por internet y por el celular, ya que se toman fotografías con las cuales presionan a los alumnos.
Es importante que los maestros tomen en cuenta esta situación y eviten el uso de celulares para evitar este tipo de problemas, pero también que informen a los padres para que ellos tomen cartas en el asunto.
Alejandro Kalionchiz brindo una amplia explicación a algunos alumnos del plante sobre que hacer en caso de una contingencia, lo que deben hacer, preferible “pecho tierra” dentro de las aulas para evitar salir herido, como ya ha ocurrido en otras partes.
Las platicas solo se ofrecieron a un par de salones, pero será mas adelante cuando esta se hará extensiva al resto de los alumnos dijeron los directores.

Para que el trabajo con sus hijos tenga mayores beneficios se recomienda:

Mantener una comunicación constante con los maestros.
- Tomar acuerdos sobre el horario y las formas de trabajo en casa.
- Brindar confianza para que su hijo comparta con usted sus inquietudes.
- Observar con atención los conflictos que se presentan al realizar las tareas escolares y buscar juntos una solución.
- Asegurar que las tareas escolares se encuentren debidamente terminadas y en orden los materiales que utilizarán al día siguiente.
- Respetar los tiempos y espacios de recreación de sus hijos

Cuadros de Aprendizajes Básicos de Educación Primaria

Estimados padres de familia:
Con el propósito de promover la calidad educativa y fortalecer el trabajo que se realiza en la escuela primaria, la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila, pone a su disposición los “Cuadros de Aprendizaje Básicos”, que contienen información relacionada con el trabajo que los maestros realizan cotidianamente con sus hijos.
Recuerden que los niños asisten a la escuela con el propósito de adquirir nuevos conocimientos al participar en las acciones que el maestro propone y al interactuar con sus compañeros. Sin embargo, el trabajo que los alumnos realizan en casa requiere del apoyo y la orientación de ustedes, por lo que resulta importante mantenerse informados sobre los aprendizajes, habilidades y competencias que deben lograr en cada ciclo escolar.
Para que el trabajo con sus hijos tenga mayores beneficios se recomienda:
-Mantener una comunicación constante con los maestros.
- Tomar acuerdos sobre el horario y las formas de trabajo en casa.
- Brindar confianza para que su hijo comparta con usted sus inquietudes.
- Observar con atención los conflictos que se presentan al realizar las tareas escolares y buscar juntos una solución.
- Asegurar que las tareas escolares se encuentren debidamente terminadas y en orden los materiales que utilizarán al día siguiente.
- Respetar los tiempos y espacios de recreación de sus hijos.

Lo que deben saber acerca de los Cuadros de Aprendizajes Básicos
Los Cuadros de Aprendizaje Básicos constituyen un material importante que contiene información relacionada con los contenidos elementales que todos los alumnos de la escuela primaria deben aprender durante el ciclo escolar en cada grado.
Son cinco cuadros, cada uno presenta los aprendizajes que se deben abordar en las distintas asignaturas de primero a sexto grado y están vinculados con los momentos de evaluación en que se divide el ciclo escolar.
Los cuadros pueden ser utilizados para:
- Conocer el avance real de sus hijos respecto a los aprendizajes con los que deben contar según el grado en que están inscritos.
- Tener elementos para apoyar adecuadamente el proceso de aprendizaje de sus hijos y reafirmar lo aprendido en clase.
- Fortalecer el desarrollo de las habilidades y competencias que sus hijos deben poseer de acuerdo a la edad y el grado que cursan.
Para obtener mayor información respecto a los Cuadros de Aprendizajes Básicos pueden comunicarse en forma gratuita a la Coordinación de Innovación y Calidad Educativa dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica, al teléfono: 01800 822 51 55, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 20:00 horas.
Recuerden que el desempeño académico de sus hijos es una responsabilidad compartida entre maestros y padres de familia, por lo que es muy importante contar con su participación activa permanentemente.
http://www.sec-coahuila.gob.mx/edu_basica/inf_general/biblioteca/Cuadros%20habilidades/cuadros_habilidades.htm
(Archivos en formato Pdf)

sábado, 17 de marzo de 2012

Evaluación Universal?

¿Por qué es necesaria la Evaluación Universal? Durante las últimas dos décadas, los docentes y directivos de las escuelas públicas se han evaluado voluntariamente a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, sin embargo, el subsistema de educación básica no cuenta con un esquema universal e integral que permita obtener diagnósticos de las competencias profesionales y del desempeño.
¿Qué beneficios aportará a los participantes?
Contar con información de sus fortalezas y áreas de oportunidad así como de los trayectos formativos que permitan mejorar su desempeño profesional. Un gran número de docentes que actualmente no están en posibilidad o no deseen participar en Carrera Magisterial, o no concluyen el proceso de evaluación en dicho Programa tendrán la oportunidad de evaluarse y contar este apoyo formativo.
Te invitamos a aclarar tus dudas de temas específicos como:
¿Tendrán los resultados alguna repercusión laboral en los participantes?
¿Cuándo y cómo se realizarán las Evaluaciones?. Si me desempeño como docente pero también como Directivo ¿qué examen aplico?
También te ofrecemos una presentación con información general del Programa, que podrás compartir con la comunidad escolar o tus compañeros docentes, así como el Acuerdo suscrito por la SEP y el SNTE el pasado 31 de Mayo de 2011.

viernes, 16 de marzo de 2012

Violentómetro

El violentómetro es una regla de 30 centímetros que proporciona a las y los alumnos información sencilla, clara y concisa que ayudará a detectar de forma temprana los distintos tipos y modalidades de violencia de género a los que están expuestos las y los niños.
Con el propósito de prevenir y erradicar la violencia, puedes llamar al número telefónico 01-800 (vida sin violencia) del Instituto Nacional de las Mujeres, ahí te brindarán ayuda para él o ella, o solicitar consejos que te favorecerán a prevenir cualquier agresión.

Inicia puente para escuelas

Piedras Negras, Coah.- Inicia hoy un largo puente educativo, luego de que el próximo lunes 19 es inhábil por la celebración del 21 de marzo (natalicio de don Benito Juárez), sin embargo los días siguientes se aprovecharán al máximo para llevar a cabo evaluaciones a los alumnos, indicó Ricardo Medina Rodríguez.
El jefe de sector uno de primarias federalizadas dijo que es importante avanzar lo más posible estos días porque se avecina la prueba de ENLACE, en donde se refleja el avance de cada institución grupal e individual.
Mencionó que están contrarreloj, porque el próximo viernes 30 de marzo más de 37 mil alumnos salen a vacacionar por Semana Santa y regresan el 16 de abril
cuando se aplica la prueba de ENLACE.
Sin embargo los maestros, directivos e inspectores han tomado en cuenta el repaso de las materias con sus alumnos a diario, aprovechando al máximo cada día, se han aplicado evaluaciones para saber cómo andan y los resultados son buenos.
Las recomendaciones que se brindan a los alumnos es que lleven a cabo repasos de sus clases durante el periodo vacacional de Semana Santa, para que a su regreso enfrenten la prueba de ENLACE preparados y que estos resultados se reflejen positivamente.   

Inician pláticas ‘pecho a tierra’

Piedras Negras, Coah.- De acuerdo al convenio realizado con la Secretaría de Educación y Cultura, hemos iniciado las pláticas de asesoramiento a docentes, alumnos y padres de familia de la Región Norte de Coahuila, para que puedan actuar de manera correcta en situaciones de contingencias, comunicó el subdirector de Política Criminal de la Procuraduría General del Estado, Alejandro Kalionchiz Rodríguez.
Estableció que ya se capacitó a los directores e inspectores de esta zona, respecto a qué hacer en caso de que se presentara una contingencia y ayer se inició con las pláticas a tres escuelas primarias y tres secundarias de Piedras Negras.
“Venimos de la capital del estado con el fin de apoyar a la Región Norte con una serie de pláticas de prevención de contingencias, los peligros en las redes sociales, extorsiones telefónicas, asimismo pedimos a los padres de familia que no se presenten a las escuelas a recoger a sus hijos en caso de enfrentamientos, ya que se están exponiendo”, aseveró.
Añadió que las pláticas son de una hora aproximadamente y se les orienta a los docentes, padres o tutores y alumnos con el fin de hacerles ver los riesgos que corren al exponerse en situaciones de contingencia y sobre otro tipo de delitos como robo de identidad y clonación de tarjetas.
Detalló que todos los alumnos de las escuelas primarias y secundarias de la Región Norte recibirán estas pláticas al igual que en todo el estado, donde actualmente son esenciales.  

jueves, 15 de marzo de 2012

Llevarán beneficios a cinco instituciones

Piedras Negras, Coah.- Dentro del programa Servicio a la Comunidad, que lleva a cabo la empresa Home Depot, se tiene calendarizado beneficiar a cinco instituciones locales, iniciando con el Centro de Atención Múltiple número 23, el 16 de mayo estarán en el asilo de ancianos y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio llevarán a cabo reforestación en la primaria José Juan Ortiz.
Héctor Medina González de la empresa Home Depot dijo que el año pasado fueron cuatro las instituciones beneficiadas y este año serán cinco las instituciones.
Después en julio se visitará el jardín de niños Naciones Unidas y por último, el mes de agosto otra institución que aún no definen, para cumplir con la meta trazada para este programa que se tiene en esta ciudad.
En todas estas instituciones se está llevando materiales de la tienda, además cada empleado pone la mano de obra para realizar el beneficio completo en la institución.   

Promueven el contacto con el libro


Piedras Negras, Coah.- Con una brigada de lectura que llevará a cabo el programa de Salas de Lectura y Alas y Raíces, iniciará este viernes una interesante jornada cultural realizada por la Secretaría de Cultura.
La dependencia a cargo de Ana Sofía García Camil, a partir de las 16:00 y hasta las 19:00 horas, realizará en la Gran Plaza a un costado del Museo de la Frontera Norte, una brigada de lectura.
García Camil resaltó en entrevista que en la semana cultural que se está llevando a cabo en las principales cabeceras municipales del estado con actividades de fomento a la lectura, como una de las principales preocupaciones del Gobierno de Coahuila.
Destacó que ahora se están abriendo más salas de lectura en lugares no convencionales como empresas y dependencias, donde sólo se busca promocionar las letras sin un fin de lucro.
“Empezar a que la gente tenga contacto con el libro, que esto sea llevado cotidianamente para que la gente se tope con el libro y la literatura, llevándolos al hábito, el cual al final lo lleve al gusto”, dijo.
Asimismo, enfatizó en acercar a los niños a la lectura, con lo que tendrán una mayor capacidad de aprender.
“Los niños que leen tienen una mayor capacidad analítica y más capacidad de aprender”, resaltó.
Carlos Flores Revuelta, coordinador en la región norte de la Secretaría de Cultura, precisó que dentro de este programa se tendrá la actividad Exportando Letras, donde a través de serigrafía de textos literarios, se marcarán automóviles que así lo deseen, en afán del fomento y promoción a la lectura.
Con el Tendedero Poético, resaltó que la gente tendrá oportunidad de tomar y llevarse a casa volantes de textos literarios de grandes autores.
También estará La Cabina, una cabina telefónica en la que habrá lectores de textos, así como la Estación Infantil, donde se tendrá un tapete de activación infantil a la lectura y al dibujo.
La jornada cultural, especificó que contempla un maratón de lectura, donde se estarán leyendo textos literarios continuamente, además de que se hará entrega de acervo a nuevas salas de lecturas y las ya integradas.
Posteriormente, se tendrá un espectáculo de danza y poesía en un homenaje al poeta Alejandro Aura en el Auditorio José Vasconcelos, frente a la Gran Plaza, y con entrada totalmente gratuita a partir de las 18:00 horas.   

Arranca Colecta de Cruz Roja

 El gobernador del estado Rubén Moreira Valdez y su esposa Carolina Viggiano quien se convirtió en presidenta honoraria de la Cruz Roja en Coahuila, arrancaron la colecta anual en la que se busca recaurdar 18 millones de pesos, además se contarán con una nueva modalidad para que la sociedad haga su donativo.
Moreira Valdez entregó donativos a 10 delegaciones de la Cruz Roja en el estado y reconoció la labor de don Emilio Arizpe de la Masa como importante impulsor de esta humanitaria institución en Saltillo.
Piedras Negras, Coah.- El sector educativo espera superar la cantidad registrada el año pasado en la Colecta Escolar Cruz Roja, a pesar de la imposibilidad de salir a “botear” en las calles, por seguridad.
Como cada año los planteles de educación básica participan en la Campaña Anual de la Cruz Roja, pero en esta ocasión se enfocarán en la venta de artículos escolares y el manejo de cartas donativo, explicó el jefe de Sector de Escuelas Primarias, Ricardo Medina.
Se venderán borradores, lápices, carpetas, reglas y más a precios bajos, y se distribuirán cartas que se entregan a los padres de familia para que depositen su aportación.
La Colecta Escolar será del 15 al 30 de marzo, el propósito es superar lo recaudado el año pasado que fue alrededor de 25 mil pesos.
“Buscamos sea abundante la compra y donación para apoyar la noble institución Cruz Roja que atienden gente necesitada… como por seguridad no habrá boteo, esperemos se refleje aún más”.
Destacó que a través de estas actividades, las escuelas arraigan valores como la solidaridad.

Evaluación estatal O.C.I. 2011

lunes, 12 de marzo de 2012

Zapatos y Tenis Escolares


Piedras Negras, Coah.- Por indicaciones del gobernador Rubén Moreira Valdez, el programa “Zapatos escolares” regresará de nueva cuenta y se aplicará a partir del próximo ciclo escolar, en el cual se incluirá además tenis que representa un gran apoyo para las familias de todo el estado, indicó Martha Laura Carranza Aguayo.
La secretaria de Desarrollo Social dijo que este apoyo es muy importante para las familias que tienen varios hijos estudiando, ya que podrán accesar a este programa que también incluye tenis.
Otro de los beneficios que se ofrecerán durante el próximo ciclo escolar es la entrega de útiles escolares que el gobernador del estado hará a los alumnos de educación básica.
Además destacó que actualmente se están confeccionando los uniformes escolares para los niños y jóvenes, por lo que se considera que el próximo ciclo escolar tendrá un muy buen arranque, porque además se ofrecerá apoyo alimentario.
La secretaria de Desarrollo Social dijo que están analizando la mecánica de cómo se realizará el programa de los zapatos escolares para que todos los alumnos los reciban y lo importante es que también habrá tenis que les permitirá mantenerse en activación física.

Nueva boleta de Evaluación

Conoce la boleta de Evaluación

A partir del ciclo escolar 2011-2012, las alumnas y alumnos que cursen la educación primaria o secundaria, recibirán este nuevo formato de boleta de evaluación que considera las asignaturas del nuevo plan de estudios para la educación básica, un nuevo criterio de promoción de grado para la educación primaria, así como la medición de las habilidades que integran la competencia lectora.
Te invitamos a que navegues por los diferentes contenidos que encontrarás en esta página y conozcas mejor la boleta de evaluación.http://www.boleta.sep.gob.mx/

domingo, 11 de marzo de 2012

Urge conurbación con Nava

Piedras Negras, Coah.- Ya que el corredor industrial, comercial y habitacional entre Piedras Negras y Nava sigue creciendo a un ritmo acelerado, es urgente que las autoridades retomen los planes y acciones de conurbación entre estos municipios a fin de evitar problemas en este sector de la ciudad, opinó el presidente del Consejo de Desarrollo Urbano en esta ciudad, Elías Sergio Treviño.
En entrevista al respecto, el ex alcalde de esta ciudad calificó de urgentes y muy necesario el proyecto de conurbación entre Piedras Negras y Nava, que en los últimos años ha mostrado poco avance.
“Es algo muy necesario y sería urgente seguir trabajando en eso, pues el crecimiento en este sector se sigue dando con la llegada de empresas satélite como la vidriera y otro tipo de desarrollos”, comentó.
De acuerdo con el titular del consejo de desarrollo urbano en esta ciudad antes de que esta zona crezca más es necesario establecer criterios de conurbación que sirvan como base para la zona metropolitana.
“Lo que falta ahora es un mayor acercamiento entre los dos municipios para ver estos criterios y que este sector se desarrolló de manera adecuada”, agregó.
Sergio Treviño confió en el trabajo de la nueva Secretaría del Estado en materia de desarrollo urbano, que dijo aportará mucho para el desarrollo de zonas metropolitanas como la que se vislumbra en esta región.

Promueven conocimiento de las aves con museo itinerante en Coahuila

Saltillo.- Los habitantes de los 32 municipios de Coahuila podrán conocer las diversas aves que habitan en territorio coahuilense, a través de una muestra itinerante que lleva a cabo el Museo de las Aves de México, en coordinación con el gobierno del estado.
El director del museo, Jesús de Valle Garza, señaló que este año la muestra itinerante cumplirá cuatro años, durante los cuales ha recorrido 32 municipios y 62 mil personas la han visitado, en su mayoría estudiantes desde preescolar hasta nivel superior.
Detalló que la exhibición presenta diferentes ecosistemas y consta de 52 ejemplares de 49 especies distintas de Coahuila, como aves de bosques, pastizales, desiertos, así como ríos, presas y ejemplares urbanos.
De Valle Garza indicdó que Matamoros, en la región Laguna, fue el primer municipio en el que estuvo la muestra este año, a la que asistieron unas cinco mil personas.
Manifestó que además de la exposición, realizan talleres como el de observación de aves, con ayuda de binoculares y de dibujo, entre otros, para aprender a conocer las aves e identificarlas para conservarlas.
Detalló que el museo itinerante se encuentra actualmente en la Casa de la Cultura del municipio de Viesca, en la Laguna, bajo el lema “Conocer para Valorar y Conservar”, para luego trasladarse a San Buenaventura en la región centro.
”La muestra itinerante recorre diversas localidades para dar a conocer la avifauna coahuilense”, reiteró el funcionario, al resaltar que se trata de una experiencia única y pionera.
Detalló que en Semana Santa se proyecta que la exhibición retorne a las instalaciones del Museo de las Aves de México, en Saltillo, para que permanezca abierta al público durante dos semanas y después de este periodo volverá a visitar otras ciudades de la entidad.   

viernes, 9 de marzo de 2012

Iniciarán pláticas del ‘pecho tierra’


Piedras Negras, Coah.- A partir del próximo jueves 15 de marzo se reanudan las pláticas sobre seguridad en las escuelas primarias y secundarias para educar al alumnado sobre qué hacer cuando se presenten balaceras como las ocurridas el pasado martes, indicó la profesora Bertha Casas Casas.
La coordinadora de servicios educativos dijo que ante los hechos violentos que se viven en la Región Norte, es importante que los alumnos de todos los niveles sepan cómo reaccionar, mantenerse dentro de las aulas y evitar salir para no ser lastimado.
Las pláticas que se imparten a partir del próximo jueves 15 de marzo serán por parte de gente de la Fiscalía de la ciudad de Saltillo, quienes hablarán con directores y maestros a la vez para darles indicaciones del programa de seguridad en las escuelas.
La gente de la Fiscalía de Saltillo estará hablando a los alumnos de secundaria y primarias qué es lo que deben hacer en contingencias que se presenten, como ya lo hicieron en otro momento elementos de la Policía Federal.
Se pretende con este tipo de pláticas que la gente no se alarme, se concientice a los alumnos a no alterarse cuando se presenten balaceras y que se mantengan resguardados en las aulas.
En caso de que se presenten este tipo de balaceras antes del horario de clases, la Secretaría de Educación estará emitiendo información si hay clases o las suspenden.

Homenaje luctuoso a Remberto Castro

Por Paúl Garza
08/03/2012 - 04:05 AM
Morelos, Coah.- Autoridades municipales, educativas y civiles presidieron este miércoles el homenaje luctuoso en memoria del profesor Remberto Castro Escobedo con motivo del octavo aniversario de su fallecimiento, acto celebrado en el monumento erigido en su honor en el tramo de la carretera de Morelos al ejido Los Álamos.
El profesor Mario Antonio López González, Director de Educación y Cultura Municipal, informó que en el evento se contó con la presencia de la familia Castro Escobedo, especialmente de la señora doña Martha Elena Pérez de Castro.
Por parte del municipio estuvieron presentes funcionarios y regidores, en representación del alcalde René González de Luna, quien tuvo que realizar un viaje a la capital del país para tramitar algunas obras de beneficio de la comunidad.
"Se conmemoran ocho años del fallecimiento de un gran hombre, de un gran amigo, de un gran maestro, de un gran padre de familia y de un gran presidente municipal, el profesor Remberto Castro Escobedo”, expresó el profesor López González.
Agradeció la participación y la presencia de los estudiantes de los distintos planteles de la localidad, en especial de las escuelas Emiliano Zapata del ejido Los Álamos, quienes tuvieron a bien realizar la ceremonia de dicho homenaje luctuoso.
“El maestro Remberto Castro Escobedo se distinguió en muchos aspectos con obras y servicios en materia de salud, obras sociales; gracias a él se le debe la pavimentación de la carretera al ejido Los Álamos, misma que lleva su nombre en agradecimiento”, comentó.
Al profe Rembe, como se le conocía de cariño por todos sus amigos en general, se le atribuye la gestión de la creación de la telesecundaria del ejido Los Álamos, así como la unidad deportiva, entre otras muchas obras.
Llamó la atención la intervención de madres de familia, amas de casa, amigos quienes en forma espontánea hicieron uso del micrófono para dar cuenta de manera detallada del ser humano que en vida llevó el nombre de Remberto Castro Escobedo.
“Tenía ese don de gente, ese don para hacer amigos, porque él mismo pregonaba que los puestos públicos son para hacer amigos y servir a los demás, y una de sus virtudes fue la humildad, característica de los grandes hombres y el profe Rembe no fue la excepción”, finalizó el profesor Mario Antonio López González.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Entrega Óscar López banqueta en escuela

Piedras Negras, Coah.- Derivado de una petición ciudadana planteada dentro del programa de audiencias: “Nos vemos el martes“, ayer el alcalde Óscar López Elizondo entregó una banqueta perimetral que beneficiará a los niños de la escuela Francisco Cárdenas Carranza, así como a vecinos de este sector.
Dicha obra representa una inversión de 90 mil pesos de recursos cien por ciento municipales y tiene como propósito reforzar la infraestructura de este plantel, para que los niños continúen su preparación dentro de instalaciones dignas.
En su mensaje, el presidente municipal destacó los compromisos de la actual administración con la educación, y subrayó que en los últimos meses se han realizado más de 20 obras de este tipo en diferentes escuelas de nivel básico de esta localidad.
Tras rendir honores a la Bandera junto a alumnos de este plantel, el presidente municipal inauguró esta banqueta que tiene un gran significado para padres de familia, estudiantes y directivos de la primaria Francisco Cárdenas Carranza.   

Bloqueos, balazos y granadazos en Piedras Negras

Piedras Negras, Coah.- Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) enfrentaron ayer a civiles armados en la carretera 57 y en el Laguito Mexicano, con saldo de una oficial muerta y nueve heridos, informó Sergio Sisbeles, vocero para asuntos de seguridad del Gobierno de Coahuila.
En tanto, fuentes del IMSS consultadas señalaron que en el área de urgencias del Hospital de Zona 11 se atendían nueve oficiales del GATE, uno en condición muy grave, otros tres graves y cinco estables.
Horas de pánico se vivieron ayer en Piedras Negras cuando los policías y presuntos pistoleros se enfrentaron en al menos dos ocasiones con armas de grueso calibre y granadas, lo que generó bloqueos en varios puntos de la ciudad.
El primer enfrentamiento se registró en la carretera 57 a la altura de la planta Modelo, luego se extendió hasta las instalaciones de Micare alrededor de las 6 de la tarde.
Decenas de autos, autobuses y camiones quedaron varados en la carretera afectados por los bloqueos y por los cientos de ponchallantas que fueron esparcidos.
El otro enfrentamiento a balazos se dio a la altura del Laguito Mexicano sobre el bulevar República, donde varios vehículos resultaron dañados con impactos de bala.
Mientras tanto se realizaban bloqueos con todo tipo de vehículos en las oficinas de Micare, en el ejido Chamacueros, en el entronque de la carretera 57 y la 2, en Villas del Carmen y en la Plaza de las Culturas.
Un efectivo del GATE, identificado como María Guadalupe Delgadillo, de 21 años, resultó muerta en las balaceras, mientras que sus compañeros heridos fueron trasladados a la clínica 11 del IMSS.
Tanquetas del Ejército permanecían en las instalaciones del hospital para resguardar a los oficiales heridos. No se reportaron bajas del lado de los civiles armados.
A las 9:30 de la noche el jefe de la Policía de Eagle Pass, Tony Castañeda, ordenó el cierre de los puentes internacionales, con lo cual prohibieron el paso desde el lado norteamericano hacia Piedras Negras y sólo en forma esporádica se normalizó el paso desde el lado mexicano.
Fuerzas federales de apoyo, militares, policías estatales y ministeriales brindaron al final apoyo a los GATEs, quienes llegaron a la ciudad el pasado lunes.   

Caos y terror por los bloqueos en Piedras Negras

Piedras Negras.- Una jornada de caos y terror vivieron ayer los habitantes de Piedras Negras, cuando miembros del crimen organizado amagaron y abrieron fuego contra automovilistas para despojarlos de sus vehículos y bloquear diversas e importantes vialidades de la ciudad, en hechos paralelos a un trágico enfrentamiento entre criminales y elementos del grupo GATE y del Ejército Mexicano.
Las autoridades no reportaron por fortuna personas lesionadas a consecuencia de los bloqueos.
La Policía Federal Preventiva y la Fiscalía General del Estado Región Norte 1 informaron de un bloqueo sobre la carretera federal 57, a la altura de la Planta Modelo, alrededor de las 18:20 horas, mientras se suscitaba el enfrentamiento entre los elementos policiales y del Ejército con integrantes del crimen organizado.
La ciudadanía que transitaba en esos momentos en sus vehículos por diversas arterias de Piedras Negras vivió momentos de pánico con los numerosos bloqueos que les impedían llegar a sus hogares, escuelas o centros de trabajo.
Las fuerzas policiales y del Ejército se vieron obligadas a cerrar las vialidades a la altura de la Plaza de las Culturas, el ejido Piedras Negras, Juan de la Barrera y bulevar República, ocasionando grandes embotellamientos vehiculares que pusieron a las personas en shock al no poder llegar a sus destinos.
Estos cierres se efectuaron con el fin de proteger la integridad de los conductores que se trasladaban como cualquier otro día y sin imaginarse que quedarían varados por momentos que se les hicieron eternos.
Trabajadores de empresas como Hendrickson se tuvieron que quedar a doblar turno en virtud de que los camiones que los transportan a los diferentes municipios como los Cinco Manantiales no llegaron con los empleados que ingresaban a laborar en el turno de noche y no hubo reemplazos.
PÁNICO ENTRE ESTUDIANTES
Los enfrentamientos que se registraron anoche ocasionaron pánico entre los estudiantes que se encontraban en clases a esas horas, y entre los deportistas y empleados que laboraban en el segundo turno en diversas empresas.
En las escuelas de educación superior, como la UANE y la Universidad Vizcaya de las Américas, los alumnos fueron retenidos en sus salones de clase, ya que en varios rumbos de la ciudad se escuchaban disparos e incluso grandes estruendos como estallidos de granadas.
Conforme se fue conociendo la información de los lugares donde había enfrentamientos, los alumnos fueron saliendo en grupos hacia los lugares donde no había reportes de peligro.
En algunas empresas se permitió a los empleados que salieran antes de terminar el turno y los camiones que hacen el reparto de personal circularon con gran precaución evitando los puntos donde se decía que había peligro.
Centros comerciales, centros deportivos, gimnasios, empresas y escuelas fueron desalojados poco a poco para que las personas pudieran trasladarse a sus casas, no sin que antes se les hicieran las recomendaciones de que en caso de que les tocara estar en medio de un enfrentamiento, se tiraran al piso para evitar ser alcanzados por alguna bala.
POSIBLE SUSPENDIÓN DE CLASES
Ante los hechos violentos registrados ayer, tanto en esta ciudad como en el área de los Cinco Manantiales, la Secretaría de Educación de Coahuila determinará hoy entre las 5:00 y 6:00 horas si habrá clases en los planteles educativos o se suspenden las actividades.
La Subdirectora de Servicios Educativos en Piedras Negras y la región de los Cinco Manantiales, Bertha Casas, informó que cualquier determinación que se tome para preservar la seguridad de los estudiantes será dada a conocer a través de los medios de comunicación electrónicos.
Trabajadores de las empresas como Hendrickson y Littlefuse se tuvieron que quedar a doblar turno, ya que los camiones que los transportan a los diferentes   

martes, 6 de marzo de 2012


Con la finalidad de fortalecer el aprendizaje del idioma y facilitar la práctica docente, es fundamental apoyar el proceso con materiales didácticos, por lo que el equipo técnico de la Coordinación Estatal de Inglés, ha diseñado y elaborado materiales educativos apegados a los lineamientos que se establecen en los Planes y Programas de Estudio en la Enseñanza de una Lengua Extranjera/Lengua Adicional (SEP).
A continuación se mencionan los materiales de apoyo para cada nivel:
Preescolar - Cuadernos de Trabajo, Álbum de Vocabulario para los Niños; Guías Didácticas, Paquete de Flashcards y CDs de Vocabulario para los maestros.
Primaria - Cuadernos de Trabajo y Cuadernillos de Exámenes para los Alumnos de primero a sexto grado, Atlas para 4°, 5° y 6° grado y Diccionarios para los alumnos de tercero a sexto grado; Registros de Avance Programático, Guías Didácticas, Paquetes de Flashcards y CDs de Vocabulario para los maestros.
Secundaria - Cuadernos de Trabajo para los alumnos, así como Registros de Avance Programático, Dosificación de Unidad y Planeación y CDs interactivos para los maestros. http://www.seducoahuila.gob.mx/edu_basica/ingles/index.html

Cancelan viajes de fin de cursos en Coahuila

Piedras Negras.- La Secretaría de Educación de Coahuila emitió un oficio a todas las coordinaciones de Servicios Educativos del estado, donde se prohíbe a los estudiantes de primaria y secundaria realizar viajes de fin de cursos hacia Nuevo León, en particular a Monterrey, por la violencia que se ha presentado en esa región, informó Bertha Casas.
La coordinadora de la región Piedras Negras y Cinco Manantiales recibió el oficio de la Secretaría de Educación, en donde indica que todo tipo de viajes están suspendidos por la violencia que se registra en el interior del país.
Indicó que en años anteriores, las escuelas del nivel primaria y secundaria acostumbraban a que sus alumnos prepararan viajes de convivencia entre su grupo a manera de despedida, sólo que en esta ocasión no hay permiso para tal fin; esperarán para el mes de mayo o junio para ver qué indicaciones tienen al respecto.
Explicó que la medida es con el fin de salvaguardar la integridad de los estudiantes y no arriesgarlos cuando las condiciones para viajar y permanecer en la capital de Nuevo León no son las mejores

Lo nuevo de Carrera Magisterial

En relación al factor de formación continua, por única vez se aceptarán 40 hrs. en lugar de las 120 hrs. que marcan los lineamientos por lo que bastará con tomar solo un curso, así mismo se otorgarán adicionalmente 10 horas por el curso de formación básica 2011.
Se informa también que aquellos docentes que desen inscribirse en cursos, I.D.D.I.E estarán recibiendo documentación del 15 al 31 de Marzo del 2012.

lunes, 5 de marzo de 2012

Evaluación

http://web.seducoahuila.gob.mx/evalua/evaluaciones_alumno.asp
Para la Secretaría de Educación (SEDU) la evaluación es un elemento clave para lo cual la concepción es: “No Evaluar por evaluar”, sino evaluar para mejorar: La planeación y programación de actividades, el aprovechamiento escolar de los alumnos, la organización e inducción de las tareas y las metas establecidas.
La evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el mejoramiento de la acción docente.
Debe percibirse como un proceso sustantivo dinámico, continuo y sistemático, con un enfoque hacia el cambio de conductas y rendimientos, mediante el cual podamos verificar los logros adquiridos y las áreas de oportunidad en función de las metas propuestas.
La evaluación que realiza la SEDU, ha adquirido sentido en la medida que los tomadores de decisión han conocido los resultados que registran los alumnos, permitiendo con ello buscar alternativas que hagan más eficiente el funcionamiento y mejoramiento de la calidad del sistema educativo coahuilense.
Es de resaltar que los resultados tanto de evaluaciones nacionales como estatales, han generado conocimiento útil para jefes de sector, supervisores, directores de escuela, maestros frente a grupo e investigadores, padres de familia y alumnos e impactando así en la sociedad coahuilense.
Uno de los logros más relevantes gracias a las evaluaciones educativas en los últimos años, es la de conocer los resultados, considerados como elementos de diagnóstico más preciso.
La Secretaría de Educación , en un primer momento ha realizado reuniones de trabajo con Directores de nivel, personal de la Coordinación de Innovación y Calidad, de Unidades Académicas, Jefes de Sector, Supervisores y Directores de Escuela, donde se analizan los resultados en distintos contextos, modalidades y áreas. Acción que ha permitido a todas estas figuras identificar las áreas donde es necesario hacer mayor hincapié, también permitió conocer y poner en práctica algunas actividades que vinieron a mejorar el desempeño de los alumnos y a promover la cultura de la evaluación como una oportunidad de aprendizaje y no como una amenaza.

Acciones que han impactado en los resultados de nuestros alumnos en evaluaciones nacionales, como en Olimpiada del Conocimiento Infantil 2007, evaluación en la que Coahuila por primera ocasión ocupó el PRIMER LUGAR NACIONAL en más de 45 años que se ha venido aplicando dicho examen en la historia de la educación del país.
Posiciones y logros donde además de resaltar el impulso que el Sr. Gobernador del Estado y los responsables de la educación en Coahuila, han dado a este sector, es de destacar la participación de MADRES y PADRES DE FAMILIA, figuras que día a día vienen apoyando e impulsando a sus hijas e hijos para que sean mejores ciudadanos en el futuro que a ellos corresponderá vivir y participar como administradores en los distintos sectores de la administración pública, de la economía y la política en el ámbito nacional y estatal.
Para el Secretario de Educación del estado de Coahuila; La evaluación educativa es un instrumento básico para que los padres de familia conozcan la calidad de la educación de sus hijos y hagan efectivo con más información, su derecho a la transparencia y rendición de cuentas.
Al hacer disponible a todos los padres de familia, alumnos y docentes, los resultados de las evaluaciones que aplica la SEDU en distintos momentos del ciclo escolar (Diagnóstico y Semestral), es acercar herramientas útiles en primer termino para conocer el nivel de calidad del alumno, del grupo y de la escuela, y así contar con elementos que permitan profundizar en las áreas de oportunidad que muestren los alumnos, así como sin dejar de fortalecer las de mayor dominio, desde el núcleo familiar y en el aula los profesores.
Interés que exige a la Secretaría de Educación hacer disponible los resultados por alumno, para consultarlos deberá utilizar el NÚMERO DE FOLIO y la CLAVE ÚNICA DE REGISTRO DE POBLACIÓN (CURP) del alumno (datos que se encuentran en el talón desprendible de la hoja de respuestas, que se entrega al término de cada examen que aplica la SEDU).
Por una Educación de Calidad en el estado de Coahuila.

Adelantarán el reloj para el 11 de marzo

Por Hilda Aguilar
03/03/2012 - 04:00 AMPiedras Negras, Coah.- El próximo domingo 11 de marzo los residentes de la franja fronteriza deberán de adelantar una hora a sus relojes para dar inicio al “horario de verano 2012” que concluirá el domingo 28 de octubre, como cada año se acostumbra para un mayor ahorro en la energía eléctrica.
Según la comisión reguladora de energía indica que el horario de verano inicia el segundo domingo del mes de marzo en las ciudades de la franja fronteriza como es el caso de Piedras Negras, Acuña, en Coahuila; Tijuana, Mexicali en Baja California; Juárez y Ojinaga en Chihuahua; Anáhuac en Nuevo León; así como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.
Para el resto del país, el horario de verano inicia a partir del domingo 1 de abril para concluir el último domingo del mes de octubre, fecha en la cual inicia el horario de invierno 2012.
El horario de verano que inicia en la franja fronteriza el próximo domingo 11 de marzo, es para empatar la hora con nuestros vecinos del estado de Texas que también adelantan una hora a sus relojes, mientras que en el interior del país se mantiene la hora normal y la emparejan hasta el domingo 1 de abril.
El horario de verano fue implementado para aprovechar la luz del día desde 1996 permite tener un mejor aprovechamiento solar y actualmente 90 países aplican hsta medida.

domingo, 4 de marzo de 2012

IMPRESIÓN DE LA CIPE

EN RELACIÓN A LA IMPRESIÓN DE LA CIPE, SE LES INFORMA QUE PARA AQUELLOS DOCENTES QUE AUN NO LA HAYAN IMPRESO, PODRÁN HACERLA ESTE DÍA 2 DE MARZO A PARTRI DE LAS 4:00 P.M Y HASTA EL DOMINGO 4 DE MARZO SE CIERRA LA PAGINA A LAS 11:59 PM.
LO ANTERIOR SOLO A LOS DOCENTES QUE AUN NO LA IMPRIMAN, EN CUANTO A CORRECCIONES HASTA EL MOMENTO NO HAY INSTRUCCIONES POR LO PRONTO NO PODRÁN CORREGIR, Y EN CUANTO A LOS QUE SOLICITEN CONTARSEÑA ESTA YA NO SE LES PODRÁ DAR, PUEDEN DECIRLES QUE PORFAVOR EN CUANTO A LA CONTRASEÑA, RECUERDEN QUE AL MOMENTO DE INSCRIBIRSE, EL SICAM LES PIDIO UNA CUENTA DE CORREO ELECTRONICO, ES FUE PARA QUE AHI SE LES MANDARA SU CONGTRASEÑA, QUE PORFAVOR CHEQUEN ESE CORREO QUE INGRESARON AL PRINCIPIO, AHI EL SICAM LES DEBIO MANDAR SU CONTRASEÑA EN EL MOMENTO DE INSCRIPCIÓN, QUE CHEQUEN SU BANDEJA DE ENTRADA, O PUEDE ESTAR EN LOS CORREOS NO DESEADOS, O SPAM.
LO ANTERIOR, DE FAVOR LES PIDO LO HAGAN EXTENSIVO A LOS DOCENTES QUE AUN SIGAN CON DUDAS AL RESPECTO.
ING. YADIRA SIFUENTES RAMOS
ENLACE Y SEGUIMIENTO
DIR. DE CARRERA MAGISTERIAL
TEL 844 410-60-48, 01 800 713 90 58

viernes, 2 de marzo de 2012

Ganadores del concurso de “Las Estrategias de Participación Social para una Escuela Mejor 2012”

Instructivo de aplicaciòn

Concurso de "Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012"

El 29 de Febrero del 2012 a las 8:30 hrs. 345 alumnos de 6o grado de 7 escuelas matutinas y de 3 escuelas vespertinas presentaron el exámen censal de O.C.I. Deseando la mejor de las suertes de acuerdo con la definiciòn de Voltaire. Que afirmaba que èsta se presentaba cundo la SITUACIÒN y la PREAPARACIÔN se combinaba. Con el mejor de los èxitos. Profr. Mario. Supervisor Escolar.

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas