Nava, Coah.- El alcalde Aroldo Villarreal Fernández cumplió su compromiso con la comunidad navense y rindió su segundo informe de gobierno en presencia del subsecretario de asuntos políticos de la Secretaría de Gobierno, Sigfrido Macías Pérez, en representación del gobernador del estado, Rubén Ignacio Moreira Valdez.
En su informe grabado, el alcalde destacó que aunque este año no se hicieron grandes obras, se cumplió con darle a la gente atención, servicios de calidad y un municipio ordenado y presentable que ha sido la prioridad y se seguirá haciendo en los dos próximos años.
“Yo estoy seguro que con el gobierno de Rubén Moreira, Nava va a seguir creciendo, va a tener otro aspecto y vamos a progresar”.
El alcalde Aroldo Villarreal Fernández informó que de enero a octubre hubo ingresos por 51 millones 445 mil 219 pesos que corresponden al cobro de impuestos, contribuciones especiales, derecho por distintos servicios y participaciones, más los 4 millones 200 mil pesos que fue el saldo inicial de 2011 y hubo egresos por 55 millones 629 mil 821 pesos por lo que hay un saldo de 15 mil 398 pesos.
En lo referente a Desarrollo Social, el alcalde Villarreal Fernández comentó que en el rubro de agua potable se adquirió una bomba eléctrica para estación de rebombeo de aguas negras en la colonia Bosques de Río Escondido, se hizo desazolve de acequias y se construyeron 12 tomas de agua y 12 descargas de drenaje en la calle Emiliano Zapata y en la colonia El Encino, obras que tuvieron una inversión de 226 mil 566 pesos.
En lo que se refiere a drenaje se realizó la introducción de este servicio en la calle Primavera y Padre de las casas, obra que incluyó dos alcantarillas, tubería de 200 ml y 9 descargas domiciliarias, además se realizaron obras en la colonia San Andrés y en la calle Jiménez y en las calles Libertad y Zaragoza con inversión de 210 mil 345 pesos.
En pavimentación hubo un inversión de 4 millones 805 mil 691 pesos, ya que se realizaron obras en el bulevar Leonides Guadarrama, entre las calles Allende y General Farías, se colocó pavimento asfáltico en el camino antiguo a Allende, en las calles Emiliano Zapata, Veneros y El Manantial.
El alcalde también informó que se encalicharon tramos de varias calles para mejorar la circulación de vehículos entre ellas el camino de la acequia en la mitad de su longitud, el camino al ejido Nava, así como en arterias de las colonias Centro, Juan Antonio Osuna, El Encino y el ejido Nava con una inversión de 2 millones 858 mil 799 pesos.
Otro de los puntos que destacó el alcalde en su informe fue en el área de la electrificación y dijo que se suministró e instaló energía eléctrica trifásica, voltaje de 34 mil 500 y conexión a la subestación con longitud de 364 metros para la construcción de e incorporación de un nuevo pozo de bombeo que abastece a la colonia Venustiano Carranza.
Asimismo, se hicieron obras de electrificación en la calle doctor Guillermo Riddle y calle Ejido esquina con Juárez, así como en varias colonias con una inversión de 500 mil 852 pesos.
En total en el área de desarrollo social hubo una inversión de 10 millones 234 mil 958 pesos.
Otro de los temas que tocó el alcalde Aroldo Villarreal en su informe fue el de los registros catastrales y señaló que se registraron 746 escrituras urbanas y 24 escrituras rústicas y como apoyo al programa de la regularización de la tenencia de la tierra se llevó a cabo el registro de escrituras exentas de pago.
Los trámites realizados dejaron un ingreso de un millón 53 mil 538 pesos por concepto de derechos catastrales, un millón 215 mil 220 pesos por concepto de impuestos sobre la adquisición de inmuebles.