México, D.F., 8 de diciembre de 2010
Presentan resultados PISA 2009 a autoridades educativas, legisladores y sociedad civil
•En cuatro reuniones por separado, Fernando González puso énfasis en la alta especialización que deben tener los docentes, apoyados con la formación continua de instituciones de educación superior del país
La Secretaría de Educación Pública (SEP), sostuvo reuniones de trabajo con diputados federales; representantes de organizaciones de la sociedad civil; académicos de instituciones de educación superior públicas y privadas; e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quienes presentó y analizó por separado los resultados de la prueba PISA 2009.
En este marco, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, encabezó el encuentro con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, en la que destacó los avances logrados por México y recordó que la meta del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, es alcanzar 435 puntos en la evaluación de 2012. sectores, enfatizó. Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, quien acompañó a Alonso Lujambio en esta reunión y asistió al resto de los eventos con dichos que el propósito primordial de la evaluación es conocer dónde están situados los sistemas educativos de los países participantes y así obtener una mejora continua.
Por otro lado, al reunirse con representantes de organizaciones de la sociedad civil, el maestro González Sánchez, precisó que la política curricular es uno de los principales inductores de la transformación educativa, por eso hay que pasar de las tablas de contenidos de los temarios a descriptores de procesos. “Es decir, las evaluaciones actuales no miden contenidos, miden procesos de acercamiento, inducción, reflexión, evaluación, toma de decisiones, comprensión científica del entorno y evidencia con relación a lo que uno sabe”.
Aprovechó para enfatizar que esta evaluación internacional es un referente para mejorar y saber dónde “estamos parados” en la educación, es por ello que no debemos verla como una prueba vana o superficial y aseguró que con base en los resultados dados a conocer por PISA, “podemos decir que vamos en el sentido correcto, y esto se refiere a que las políticas son acertadas y van por el camino adecuado, quizá hay que acelerar el ritmo, profundizar y sostener el calado de la transformación”. Asimismo, pidió analizar con seriedad los resultados de PISA y no frivolizar en una política pública tan determinante para el desempeño económico y el reparto de los bienes económicos y sociales del futuro de una nación, como ya lo ha dicho la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Más tarde, durante la reunión con académicos de instituciones de educación superior, el Subsecretario de Educación Básica, subrayó la importancia de que las universidades e instituciones de educación superior continúen formando a los docentes a través de los diplomados de formación continua, los cuales, gracias a su intervención son motores e inductores del cambio.
En ese sentido, reiteró la relevancia de seguir apostando a estas tendencias, de que los descriptores curriculares estén mejor estructurados y lograr una mayor jerarquización de las habilidades que la escuela debe desarrollar en los niños, así como no abandonar las políticas de alta especialización.
Finalmente, en el encuentro con el Comité Ejecutivo Nacional y secretarios seccionales del SNTE, que fue encabezado por su secretario general, Rafael Ochoa Guzmán, Fernando González dijo que en este nuevo contexto educativo, el propósito de apostarle a la alta especialización docente, para crearles competencias mejor estructuradas, principalmente en español, matemáticas y ciencias.
En estas reuniones estuvieron presentes Miguel Ángel Martínez Espinosa, subsecretario de Educación Media Superior; Francisco Ciscomani Freaner, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas; Marlene Gras, analista de Políticas Educativas de la OCDE; y Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Por parte de los diputados federales asistieron el presidente de la Comisión, José Trinidad Padilla López; José Alberto González Morales; Carlos Cruz Mendoza; María de Lourdes Reynoso Femat; y Reyes Tamez Guerra.
En la reunión con organizaciones de la sociedad civil asistieron integrantes del Centro de Investigación Educativa y Capacitación Institucional; A Leer/BBY México; Consejo Nacional de Alianzas Educativas; Suma por la Educación; Compromiso Social por la Educación; Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población; Proyecto Educativo; Instituto Internacional de Investigación de Tecnología Educativa; Empresarios por la Educación Básica; Fundación Rafael Preciado; Mexicanos Primero; y Eurística Educativa.
En representación de las instituciones de educación superior asistieron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad Pedagógica Nacional; Universidad Autónoma Metropolitana; Instituto Politécnico Nacional; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otros.
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domingo, 19 de diciembre de 2010
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