Agenda Semanal

martes, 24 de abril de 2012

Promueven Tarahumaras su cultura

Piedras Negras, Coah.- Con la intención de promover su cultura, indígenas del estado de Chihuahua exponen sus danzas, juegos y ceremonias en diferentes instituciones educativas de Piedras Negras.
Los Ultramaratonistas Tarahumaras Teporaka A.C es un equipo de corredores de bola y arihueta, que por su resistencia son reconocidos como tal.
El grupo es promovido en Piedras Negras pro el Seguro Social en coordinación con la empresa Micare y Turismo Municipal
Compuesto por 15 personas, entre hombres y mujeres de diferentes etnias, como Tarahumáras (Rarámuri), Pimas (Oóba), Warojíos (Makurawe), y Tepehuanos (O’dame), buscan propagar la riqueza de sus culturas para que las futuras generaciones las valoren y respeten, explicó Jesús Manuel Cervantes, promotor del grupo.
Además de rescatar y difundir los deportes y danza, también muestran otras tradiciones de música, cantos, artesanías, juegos y medicina tradicional.
Destacó que existen en alrededor de 100 mil indígenas de los cuatro grupos que tienen en Chihuahua, mismos que aún conservan su cultura.
Para Federico Torres, Rarámuri , destacó que a pesar de la adversidad por la sequía que vive su comunidad desde el año pasado, los indígenas pugnan por conservar su cultura, su lengua, territorio y seguir adelante.
La tierra estaba como piedra por la falta de lluvia y no pudieron sembrar las semillas que vienen conservando desde sus antepasados, algunos las guardaron, otros sembraron poco pero no se lograron.
“Tenemos nuestros propios trabajos y obras, no perdemos nuestra semilla, tenemos una parte guardada para el siguiente ciclo agrícola; si vienen las lluvias en junio o julio para el frijol, y así aprovechamos las temporadas y clima”.
Estas semillas de maíz y frijol tienen una calidad que se conserva desde la antigüedad, aseveró, y no se compran en tiendas "no es igual".
Otros indígenas reconocen el problema de la tala desmesurada del bosque, y del cual los nativos nunca se han beneficiado, al contrario, la sierra se ha vuelto menos autosustentable.
Aunque algunos emigran a las ciudades o pueblos, al reconocer que en la sierra no hay mucho futuro, también promueven sus tradiciones y fomentan el respeto por su hábitat.
Sara González, quien vivió de cerca la baja producción y falta de alimentos, destacó que hay comunidades alejadas e incomunicadas donde no llegaba la ayuda que el Gobierno y la comunidad enviaba.
En la sierra hay necesidad, destacaron, y si las condiciones de sequía continúan, las comunidades podrían desaparecer, por ello salen, participan en estos grupos para evitar perderse.  

No hay comentarios.:

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas