Agenda Semanal

jueves, 31 de marzo de 2011

Primer lugar de cada grado del concurso de lectura

ALUMNOS GANADORES DEL CONCURSO "VOLAR SIN ALAS Y VIAJAR SIN TREN" Y REPRESENTARAN A A LA ZOAN ESCOLAR EN LA ETAPA DE SECTOR.
Modalidad de lectura oral
Escuela Grado Alumno
VENUSTIANO CARRANZA T.M 1° A SILVIA GUADALUPE RAMOS MENDOZA
VENUSTIANO CARRANZA T.M 2° B ANGEL FELIPE MEDINA GONZALEZ
VENUSTIANO CARRANZA T.M 3° B MARICELA YITZEL VELAZQUEZ VAZQUEZ
EMILIANO ZAPATA (URBANA) 4° A JENIFER DE LA PAZ TOVAR ALVARADO
VENUSTIANO CARRANZA T.M 5° B SAMANTHA MACIAS ESCOBEDO
EMILIANO ZAPATA (URBANA) 6° A ALONDRA VELAZQUEZ VITE

Modalidad de lectura de comprensión
Escuela Grado Alumno
VEINTE DE NOVIEMBRE T.M 1° A JENNIFER ACOSTA RODRIGUEZ
EMILIANO ZAPATA (URBANA) 2° A DIANA CAROLINA RODRIGUEZ ALVARADO
ADOLFO LOPEZ MATEOS T.V 3° A CRISTOFER ALAN GACIA CERMEÑO
ADOLFO LOPEZ MATEOS T.V 4° A ELVIS ARTURO RODRIGUEZ TORRES
VENUSTIANO CARRANZA T.V 5° A DIANA JEMIMA DIAZ YAÑEZ
EMILIANO ZAPATA (URBANA) 6° A ABIGAIL HERNANDEZ DE LA ROSA

Se adelanta concurso Presidente Municipal Infantil

Directores(as): Por disposiciones del D.I.F. municipal, se les informa que el concurso de Presidente Municipal Infantil 2011, se adelantrá la fecha de su aplicación. Será el 7 de Abril a las 8:30 hrs. en el auditorio 21 de Febrero de ésta ciudad. Por lo tanto les pedimos redoblar esfuerzos para que sus alumnos aprovechen los contenidos con bajo dominio o las asignaturas que nos sean su fortaleza, mismas que se podrán identificar como resultado del ensayo de zona que se aplicará el lunes 4 de Abril a las 9:00 Hrs. en la Esc. Leona Vicario de la comunidad la Nueva Sauceda. agradeciendo su apoyo y comprensión queda de Ustedes
A T E N T A M E N T E
Profr. Mario Francisco Treviño Alvarado
Supervisor Escolar

CONVOCATORIA PARA LA ASIGNACIÓN DE ESTÍMULOS INDIVIDUALES

CICLOS ESCOLARES 2010-2011
C O N V O C A N A los docentes frente a grupo y directivos de escuelas públicas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, incluida la educación especial. bajo las siguientes:
BASES PRIMERA.- El Programa de Estímulos a la Calidad Docente tiene por objetivo promover el reconocimiento al mérito individual de los maestros en función del logro académico de sus alumnos conforme a los "Lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente" –en adelante Lineamientos– los cuales pueden ser consultados en

http://estimulosalianza.sep.gob.mx/

Invitan a participar en concurso “gobernador por un día”

Por Hilda Aguilar 31/03/2011 - 03:59 AM Piedras Negras, Coah.- El DIF Coahuila ya publica la convocatoria en donde se invita a los niños de quinto grado de primaria a participar en el concurso “gobernador por un día”, dio a conocer Óscar Fernández Cuevas, coordinador del DIF Coahuila Región Norte. Mencionó que este día entregan la convocatoria a las primeras damas de los municipios del norte mediante reunión a celebrarse en el municipio de Hidalgo, para que a su vez las hagan llegar a la coordinación educativa para que vayan preparando a los alumnos de quinto grado. El examen para elegir “gobernador por un día” se tiene planeado aplicarlo el 14 de abril, antes de que los niños salgan a vacacionar por Semana Santa. La elección de presidente por un día que deberán llevar en las escuelas primarias se espera que sea el 12 de abril, para que el viernes 14 ellos puedan presentar el examen regional sin problema alguno en la coordinación regional, el cual será revisado en Saltillo, en donde se determinará quien será el gobernador por un día y quienes integrarán su gabinete de secretarios. La invitación está hecha ante los municipios de la región norte para que se convoque a la dirección de educación y los alumnos de quinto año puedan participar en el concurso “gobernador por un día”.

Lanzan convocatoria “Presidente por un Día” en Nava

Por Siboney Alvarado
31/03/2011 - 04:00 AM
Nava, Coah.- Previo a la celebración del Día del Niño, el DIF Municipal de Nava lanzó la convocatoria para el certamen anual Presidente por un Día, dirigida a todos los niños de quinto grado de primaria, señaló la directora del organismo, Laura Elena Moreno Zúñiga.
Esta semana se dio a conocer a todos los planteles de educación primaria la convocatoria, podrán participar los niños de quinto grado que tengan los tres promedios más altos por grupo.
Mencionó que el 14 de abril próximo se llevará a cabo un examen de habilidades en el Auditorio 21 de febrero, de donde se elegirá a 22 niños, entre ellos el nuevo presidente por un día y los integrantes de su cabildo y las diferentes direcciones municipales.
Posteriormente, el 15 de febrero en punto de las 10:00 horas se tiene programada una sesión solemne en la Casa de la Cultura, en donde se realizará la toma de protesta del alcalde infantil y su equipo de trabajo.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Concursos de lectura de escuelas primarias federalizadas de Nava

Dando cumplimiento a la convocatoria estatal enviada por la S.E.C. el juéves 31 de Marzo a las 8:30 Hrs. en la Esc. 20 de Noviembre T.M. Se llevará a cabo el concurso "Leer para volar sin alas y viajar sin trén" en la etapa de "zona escolar", asistirán 145 alumnos de primero a sexto grado de las 10 escuelas federalizadas, mismos que fueron triunfadores en la etapa de "escuela". Se participará en dos modalidades, lectura de comprensión y lectura oral y los tres primeros lugares de cada grado pasarán a la siguiente etapa de sector.

martes, 29 de marzo de 2011

Desmienten suspensión de clases en Piedras Negras

Por Joaquín Guerrero 29/03/2011 - 03:59 AM Piedras Negras, Coah.- Pese a rumores y falsas alarmas de inseguridad en los planteles educativos de esta ciudad, hasta ahora no ha habido ninguna suspensión oficial de clases, dijo la coordinadora de servicios educativos de la región, Bertha Casas Casas, quien aseguró que se trata de instruir a los docentes para que no hagan eco de rumores o situaciones infundadas. Al respecto, la coordinadora reconoció que se han suscitado algunas alarmas falsas sobre situaciones de inseguridad en los planteles, pero en realidad no se ha dado una situación que amerite la suspensión de clases. “La semana pasada si se dieron algunos rumores que motivaron a algunos padres a ir por sus hijos a las escuelas pero hasta donde sabemos se trató de un incidente menor en un colegio y que no tiene nada que ver con situaciones violentas que presentan en otros municipios”, comentó. De acuerdo con la representante de la SEyC, en este tipo de circunstancias no se puede negar a los padres que se lleven a sus hijos, sin embargo aseguró, las escuelas no hablarán a los padres si no existe un riesgo verdadero. “Se trata de hablar con los maestros para que ellos no hagan eco de rumores infundados y seguimos a la espera de indicaciones respecto a como reaccionar a este tipo de circunstancias”, concluyó.

lunes, 28 de marzo de 2011

Previenen violencia en escuelas de Allende



Por Siboney Alvarado 25/03/2011 - 04:00 AM Allende, Coah.- Cómo detectar la violencia en escuelas de nivel básico y qué hacer para prevenirla, son parte de las acciones que contempla la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, en coordinación con las policías municipales de la región, informó Jesús Bolaños Fernández, secretario técnico de Seguridad Pública Municipal de Allende. De acuerdo al secretario técnico de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a partir de la próxima semana se llevará a cabo una programación de escuelas primarias y secundarias, con la finalidad de llevar a los estudiantes información sobre la violencia escolar, un fenómeno que se acrecienta continuamente en los centros educativos. Dio a conocer lo anterior, luego de una reunión con la tercera visitadora de la CDHEC, Sandra Luz Miranda Chuey, que visitó este jueves los municipios de los Cinco Manantiales.

Capta Nava 8 mdp en impuesto predial

Por Siboney Alvarado 27/03/2011 - 04:00 AM Nava, Coah.- Un cumplimiento del 65 por ciento registra la captación de impuesto predial en lo que va del año, lo que se traduce en ingresos cercanos a los ocho millones de pesos, señaló el presidente municipal, Aroldo Villarreal Fernández; 65 ciento de nuestros contribuyentes han cumplido con sus obligaciones, sobretodo las empresas establecidas en nuestro municipio y ciudadanos que pagan en los primeros meses del año con la finalidad de aprovechar los descuentos que se ofrecen de acuerdo a la ley de ingresos”. Señaló que esta semana vence el plazo para el descuento del cinco por ciento que se otorga en marzo; cómo se hizo previamente en enero con el 15 por ciento y en febrero con el 10 por ciento. Asimismo, continúa la promoción de entrega de plasmas marca Panasonic de 50 pulgadas a contribuyentes cumplidos, que se entregan de acuerdo al sorteo de la lotería nacional el último viernes del mes. Este lunes se dará a conocer el nombre del ganador correspondiente al mes de marzo, con lo cual el municipio a través del Departamento de Tesorería ofrece un estímulo a los contribuyentes que cumplen con el pago del impuesto predial de manera oportuna.

2 alumnos de Escuelas Federales de Nava pasan a la etapa estatal de O.C.I.

Después de haber sido parte de los 72 alumnos que presentaron exámen escrito el 23 de Marzo en la U.P.N. de Piedras Negras,
Joel Galván Martínez, de la escuela Venustiano Carranza T.M. alumno de la Profra. Edna Dolores Atayde Ramírez y Abigail Hernández de la Rosa de la escuela Emiliano Zapata urbana, alumna del Profr. José Isauro Aguilar López; logran pasar a la siguiente etapa del concurso "Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011" y son parte de los 122 semifinalistas estatales, que buscarán ser parte del selectivo Coahuilense que irán a la Cd. de México. Muchas felicidades ..... Profr. Mario

viernes, 25 de marzo de 2011

Presentan examen de olimpiada infantil en Piedras Negras


Por Hilda Aguilar
24/03/2011 - 04:00 AM
Piedras Negras, Coah.- Un total de 72 alumnos de sexto grado de escuelas del nivel federal y estatal de la Región Cinco Manantiales, Piedras Negras y Acuña presentaron el examen de la tercera etapa del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil, que permite seleccionar en el mes de abril a los 122 del selectivo estatal de Coahuila.
El profesor Mario Francisco Treviño Alvarado, supervisor escolar 415 de Nava, dijo que es un orgullo venir a apoyar a un grupo de alumnos que se ha venido destacando en las primeras etapas del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Del grupo de 72 alumnos, 24 de ellos son de escuelas de Piedras Negras que han logrado avanzar en la educación, porque su presencia lo refleja, así como del nivel federal sector uno, 6 del nivel federal sector dos.
Dijo que es una satisfacción ver cómo son un grupo de maestros que en los últimos años han venido participando y cada vez traen más alumnos, lo que indica que están atendiendo muy bien al grupo y en especial a quien se distingue por ser brillante en la educación.
En el estado, son un total de 556 alumnos los que están aplicando el examen de manera simultánea para saber en dos o tres semanas quienes formarán parte del selectivo estatal, que son 122 lugares para presentar la última etapa, que definirá ahí a los 15 más sobresalientes de Coahuila.
Tiene orgullo de traer a seis alumnos de Nava y del resto de los municipios de los Cinco Manantiales son nueve alumnos en total reunidos en la Universidad Pedagógica Nacional.
Indicó que causa extrañeza la ausencia de alumnos de escuelas privadas, que anteriormente arrasaban en este concurso, desconoce lo que pasó, pero lo llena de orgullo porque quiere decir que los maestros de escuelas públicas se están aplicando y están poniendo todo de su parte.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Alumnos de Nava, viajan a Piedras Negras a la etapa regional de O.C.I.

. Abigail Hernández De La Rosa y Liliana Del Toro Martínez de la Esc. de la Esc. Emiliano Zapata (Urbana), alumnas del Profr.José Isauro Aguilar López.
• Joel Galván Martínez de la Esc. Venustiano Carranza T.M. alumno de la Profra. Edna Dolores Athayde Ramírez.
• Adriana Zamarripa Guanajuato de la Esc. Francisco I. Madero, alumna de la Profra. Evangelina De La Cruz Huerta
• Juanita Guadalupe Rodríguez y Jorge Javier Tovar Tanaka Garza de la Esc. Adolfo López Mateos T.M. del Profr. Juan Jesús González Burfford.
Estos 6 alumnos forman parte de los 556 mejores alumnos de 6o, que pasaron en la etapa censal, por lo que viajan hoy mièrcoles 23 de Marzo a las 9:00 hrs. a la Cd. de Piedras Negars, para participar en la etapa de la región norte de Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011, donde buscaràn a las 10:00hrs. en la U.P.N. uno de los 122 lugares para poder pasar a la etapa estatal.

domingo, 20 de marzo de 2011

Informa la SEC en Twitter



Por Efraín González Hernández 18/03/2011 - 04:00 AM Piedras Negras,Coah.- Gran efectividad ha mostrado la cuenta que la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, habilitó hace apenas una semana en Twitter, con la finalidad de brindar información confiable a la población coahuilense sobre las acciones tomadas por el sector educativo en caso de sucesos violentos y otro tipo de siniestros. Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura, indicó que ya se ha tenido que usar esta cuenta en la red social Twitter, para aclarar falsos rumores sobres hechos de inseguridad que han alarmado tanto a padres de familia, como a la sociedad entera. “Esta cuenta ha tenido excelentes resultados desde que se abrió, hace apenas pocos días y ya tenemos más de 700 seguidores, a quienes se les ha brindado información confiable, emitida directamente por nuestras instituciones de seguridad”, indicó. No obstante, resaltó que la mayor parte de la población está empezando a diferenciar entre los rumores de hechos de inseguridad y la realidad que se vive en la mayor parte del estado. “Vemos que la gente se está acostumbrado a estos rumores falsos y no están entrado en pánico, gracias a que están recibiendo información confiable sobre nuestro entorno”, agregó

Doña Esther: Una mujer fuera de serie


Por Orquídea López Allec
19/03/2011 - 04:00 AM
Piedras Negras, Coah.- Doña Esther González de Pérez Treviño era una mujer fuera de serie, enfatiza orgullosa, María Elena Laborde y Pérez Treviño, su nieta.
Y es que la mujer quien fuera esposa de del General Manuel Pérez Treviño, y quien fuera reconocida por su gran labor humanitaria en España cuando su esposo fuera embajador de México en aquel país en 1936, fue un ejemplo de mujer mexicana.
“Cualquier mujer mexicana hubiera hecho lo que yo, Dios debió de hacer algún milagro”, precisa María Elena que doña Esther se refirió con estas sencillas palabras en la entrevista que el periodista español, Castillo R. Messeguer del periódico madrileño Ya, le hiciera en 1960 en uno de sus viajes a España.
Doña Esther, así como su esposo, el general, Manuel Pérez Treviño, quien fuera el embajador de México en España durante los seis primeros meses de la Guerra Civil Española (julio de 1936 a enero de 1937), vivieron dos guerras: La Revolución Mexicana, y La Guerra Civil Española.
“Ella era apenas una adolescente cuando vivió la revolución mexicana, la que le quitó muchas cosas: A su padre, a su madre y su juventud”, indica. “Le quitó su nombre, lo mismo que el de sus parientes cercanos, estaba en la 'lista negra' del usurpador y asesino de su primo hermano, el presidente Francisco Ignacio Madero González”, añade Laborde y Pérez Treviño.
Y es que la guerra hizo a doña María Esther crecer rápidamente, pues se vio en la necesidad de sacar adelante a sus tres hermanos menores.
El general Manuel Pérez Treviño, ingeniero civil por el Colegio Militar, quien diseñaba y construía cañones para el ejército de Don Venustiano Carranza, en Piedras Negras, Coahuila, contrajo nupcias con Esther González Pemoulié.
Fue en Parras, Coahuila, el primer día de abril de 1920, cuando ella llegó a pie a la iglesia de la Hacienda El Rosario, y salió del brazo de su flamante esposo, que en ese tiempo era jefe del Estado Mayor del presidente Álvaro Obregón.
De ahí, precisa su nieta, se fue a vivir a “Los Pinos”, hoy en día residencia del Presidente de la República mexicana que en ese tiempo estaba destinada como casa habitación del jefe del Estado Mayor Presidencial.
“En España, vivía el matrimonio Pérez Treviño con sus siete hijos cuando la Guerra Civil española”, indica la escritora.
Sin importar la ideología, confesión religiosa, partido político y demás, en medio de la gesta recibieron a 1,200 refugiados españoles en la embajada de México en España.
Y cómo no hacerlo, pues ya el embajador y su esposa doña Esther sabían de los atroces momentos que se viven en una guerra, por lo que velan por los refugiados.
“Se desvivían por ellos, alojaron a una multitud y Doña Esther organizó la vida de los refugiados”, resalta.
La casa estaba abarrotada, al igual que sus pasillos, escaleras, jardines, en todos lados se acomodaban los asilados, e inclusive el matrimonio tuvo que rentar otra casa para alojar a más gente.
Doña Esther por su parte, salía a buscar comida con gran valor, ya que en muchas ocasiones tenia que hacerlo en medio de bombardeos.
“Fueron padrinos de una niña, hija de refugiados que nació en suelo mexicano, y la llamaron Esperanza Guadalupe”, destaca.
Gracias a la muestra fehaciente de lo que es la protección de derechos humanos, como muestran los propios escritos de los refugiados en aquel momento, doña Esther, ya viuda, recibió el 21 de noviembre de 1946, de parte del Ministerio de Gobernación de España, la “Orden Civil de Beneficencia con distintivo negro y blanco, categoría Cruz de Primera Clase”, distinción que se le otorgó por Actos Benéficos con riesgo personal.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Captura de uniformes.....

Directores (as) Se transcribe textualmente el correo electrónico recibido de la subdirección de servicios educativos.
"Se les recuerda que a partir de hoy 14/03/2011 queda abierta la pagina www.sec-coaluila.gob.mx via internet para la captura en linea de los uniformes escolares y se cerrara el dia 8/04/2011 en la liga de uniformes escolares de Primero a Quinto grado del presente ciclo escolar, asi como para los alumnos que FALTARON de Primer grado para el ciclo escolar 2011-2012"
Prof. Oliverio M Sifuentes Aguilera.

Alumnos de Nava, pasan a la etapa regional en la competencia cotorra de matemáticas 2011

Después de haber sido seleccionados por sus excelentes resultados en la etapa de escuela en la competencia cotorra de matemáticas 2011, 4 alumnos de la zona escolar 415 de Nava, Coahuila. Presentarán la evaluación correspondiente a la etapa regional, el jueves 17 marzo del año en curso, de 10 a 12:00 hrs. en la Sec. Marcos Benavides de Allende Coahuila. Los alumnos son los siguientes:
1.- Ricardo Hernández Carrillo de 5º. de la Escuela Francisco I. Madero
2.- Jehu Natanael de la Cerda Gonzalez de 6º. 3.- Valentín Ramírez Mancillas de 5º. de la Esc. 20 de Noviembre T.M.
4.- Erika García López de 6º. de la Escuela Adolfo López Mateos T.M.


martes, 15 de marzo de 2011

6 alumnos de Nava, pasan a la etapa regional de O.C.I.

6 alumnos de 6o. de la zona escolar 415 de Nava, Coahuila. Se encuentran entre los 500 mejores alumnos del estado de Coahuila. De acuerdo a los resultados obtenidos el 23 de febrero en la etapa Censal, del concurso de Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011. Dados a conocer por la dirección de escuelas primarias federalizadas. Por lo tanto pasan a la etapa regional el 23 de marzo del año en curso, posteriormente se notificará la sede y la hora. El nombre de los alumnos, las escuelas y los maestros son las siguientes:
• Abigail Hernández De La Rosa
Esc. Emiliano Zapata (Urbana)
José Isauro Aguilar López
• Joel Galván Martínez
Esc. Venustiano Carranza T.M.
Profra. Edna Dolores Athayde Ramírez
• Adriana Zamarripa Guanajuato
Esc. Francisco I. Madero
Profra. Evangelina De La Cruz Huerta
• Liliana Del Toro Martínez
Esc. Emiliano Zapata (Urbana)
Profr. José Isauro Aguilar López
• Juanita Guadalupe Rodríguez Garza
Esc. Adolfo López Mateos T.M.
Profr. Juan Jesús González Burfford
• Jorge Javier Tovar Tanaka
Esc. Adolfo López Mateos T.M.
Profr. Juan Jesús Gonzáles Burfford

Emite SEYC recomendaciones de seguridad para los docentes de cómo actuar ante

La Secretaría de Educación y Cultura capacita a los docentes para poder reaccionar de manera eficaz en casos de emergencia y salvaguardar la integridad física de los alumnos.
Además de los conocimientos que ya poseen los docentes en cuanto a protección civil, desastres naturales, así como de primeros auxilios, se les brindan las pautas a seguir ante situaciones de violencia.
Andrés Mendoza Salas, Secretario de Educación y Cultura, señaló que ante los hechos que se han presentado en los últimos días, una realidad de la cual no podemos abstraernos y siendo conscientes de la gran responsabilidad depositada en nuestras manos, que asumimos con gran compromiso, la Secretaría de Educación y Cultura trabaja en la capacitación de nuestros docentes de cómo actuar en protección de nuestros niños y niñas.
Es de suma importancia que los maestros cuenten con esta información ya que de ellos dependerá que el grupo conserve la calma y acate las indicaciones, sin embargo también los padres tienen un papel importante al platicar con sus hijos en casa y reforzar las acciones a tomar en caso de una situación extraordinaria.
Por lo cual hacemos de su conocimiento las siguientes recomendaciones, que aunque sencillas, sin duda hacen la diferencia en un momento de emergencia:
• Alejarse de las puertas y permanecer lejos de las ventanas.
• Permanecer agazapados, a cubierto dentro del salón.
• Evitar contacto visual con los agresores.
• Evitar tomar video o fotografías.
• No se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o directivo que lo indique.
• Si hubiera padres de familia que llegaran a las puertas del plantel se les permitirá el acceso para garantizar su seguridad.
Mendoza Salas recomendó a los padres de familia a ser conscientes que en el caso de un hecho violento, como los registrados, lo mejor para los niños es dejarlos en resguardo de los maestros en los centros escolares, no exponerlos ni exponerse ellos mismos a un traslado hasta que las autoridades competentes señalen que no hay peligro.
Invitó a los padres de familia a estar cercanos a los docentes y organizarse en una red de comunicación que permita una coordinación rápida y efectiva.
El Secretario de Educación y Cultura reconoció el compromiso y empeño que demostraron los maestros en los momentos de crisis y el interés en capacitarse para poder manejar de la mejor manera estas situaciones que deseamos que no vuelvan a presentarse, pero, que sin embargo, debemos estar preparados para afrontarlas.

domingo, 13 de marzo de 2011

¡Bienvenidos Claneros!


Posted on Marzo 14, 2011 by Pequitas
Uno de estos días mientras caminaba por los pasillos de una escuela, vi algo que me llamó la atención. Había una niña que reía, ponía cara de triste, volvía a reír, y de repente, hasta parecía que hablaba sola. Me acerqué poco a poco a ella porque me parecía muy rara y quería entender qué le pasaba. De pronto, ví que en sus manos tenía un objeto.
- Hola, me llamo Anágnosi. ¿Y tú? ¿Qué tienes ahí?
- Hola, yo me llamo Maye –respondió la niña- y aquí tengo mi máquina voladora… mira…
Y extendió sus brazos y me enseñó… ¡UN LIBRO!, mientras me decía:
- Es mi máquina voladora porque con mi libro voy a todos los rincones y lugares que imaginas, sin moverme de mi habitación, conozco a mis personas preferidas y también hago todo lo que yo quiero! ¿Quieres ver?
Y aunque yo no le creía y veía solamente un libro, decidí hacerle caso y sentarme junto a ella.
Maye abrió el libro y empezó a leer. Y ¡sorpresa!, de pronto habíamos viajado ya al norte de México, ¡a un rancho verde y grande!
- Espera Maye, espera. Esto está cool –dije- vamos por los cuates.
Y así fue como inicié El Clan de Anágnosi.
Así que tú dices, si le entras…
¡Yo quiero divertirme y quiero que también te diviertas tú!
Es muy sencillo… mira, primero, júntate con 4 o 5 y elige a uno para que hable con Maye y nos la presente. Después vemos lo que Maye nos enseñe y si tenemos dudas, las preguntamos a los grandes o a Pequitas o a Maye.
Y después, leemos pero nuestro reto es: ¡HACER UN LIBRO! Y sabes lo mejor, es que hay otros “Claneros” en otros estados de la República Mexicana, además del Distrito Federal. ¡Y hay que descubrir quiénes son y divertirnos!
Así que… ¡VAMOS A GANAR!

¡Extra, extra! ¡Lea las noticias de El Clan!


Hmmm… finalmente me uní a El Clan de Anágnosi y me senté con mi máquina voladora… mi libro… y en la portada leí:
Histórica novelada basada en fechas, hechos y personajes reales.
¿Y qué era eso?…
Acudí a Don Tumbaburros y me dijo lo siguiente:
Una historia novelada es ¨algo muy distinto a los cientos de títulos que bajo tal lema llenan las librerías y las cabezas de los ingenuos lectores¨.
-¡Uf! – pensé.
Y Don Tumbaburros continuó:
-Y eso quiere decir que es una gran aventura que iniciamos cuando abrimos un libro… por ejemplo, Maye empezó su novela histórica juntando piezas de un rompecabezas de tiempo, de relato, de memorias y herencias, de encuentros y fotografías, de todo lo que imaginas que nos dice el camino para viajar a… ¡inicios del siglo pasado!!!!, cuando no había internet o celulares…
¡TE IMAGINAS!
YYYOOOOOO NNNNNOOOOOO
Entonces, antes de empezar a leer, me encontré con este periódico, lo leí y me puse a soñar que estaba ahí….. Mira tú también y dime qué piensas

DOÑA ESTHER GONZÁLEZ DE PÉREZ TREVIÑO


“CUALQUIER MUJER MEXICANA HUBIERA HECHO LO QUE YO” - “DIOS DEBIÓ HACER ALGÚN MILAGRO”
Esas sencillas palabras fueron la respuesta de Doña Esther González Vda. De Pérez Treviño al periodista español, Castillo R. Meseguer del periódico madrileño “YA” en entrevista que concedió en 1960, en uno de sus viajes a España.
Doña Esther, así como su esposo, el General Manuel Pérez Treviño, quien fuera el embajador de México en España durante los seis primeros meses de la Guerra Civil Española (julio de 1936 a (junio 1936 - a enero 1937), vivieron dos guerras: La Revolución Mexicana, y La Guerra Civil Española.
Ella era apenas una adolescente cuando vivió la revolución mexicana, la que le quitó muchas cosas: a su padre, a su madre y su juventud; su nombre lo mismo que el de sus parientes cercanos estaba en la “lista negra” del usurpador y asesino de su primo hermano el Presidente Francisco Ygnacio Madero González. La guerra la hizo hacerse adulta y se vio ante la necesidad de sacar adelante a sus tres hermanos menores que ella. El General Manuel Pérez Treviño, ingeniero civil por el Colegio Militar, diseñaba y construía cañones para el ejército de Don Venustiano Carranza en los talleres que para ese fin se localizaban en Piedras Negras, Coahuila. El revolucionario contrajo nupcias con Esther González Pemoulié en Parras, Coahuila el 1° de abril de 1920, ella llegó a pie a la iglesia de la Hacienda El Rosario, y salió del brazo de su flamante esposo, que en ese tiempo era Jefe del Estado Mayor del Presidente Álvaro Obregón, para vivir en “Los Pinos”, hoy en día residencia del Presidente de la República Mexicana que en ese tiempo estaba destinada como casa habitación del Jefe del Estado Mayor Presidencial.
Por razones políticas, Pérez Treviño, destacado revolucionario, político y diplomático, fue nombrado Embajador Plenipotenciario en España, Portugal y Turquía por el Presidente Lázaro Cárdenas.
En España vivía el matrimonio Pérez Treviño con sus 7 hijos cuando estalla la cuenta guerra civil española. Los Pérez Treviño sin importar ideología, la confesión religiosa, el partido político, reciben a 1,200 refugiados. El embajador y su esposa Doña Esther saben lo que es la guerra, velan y se desviven por ellos, alojan a una multitud. Doña Esther organiza la vida de los refugiados, la casa está abarrotad
a, pasillos, escaleras, jardines, en todos lados se acomodan los asilados, tienen que rentar otra casa para alojar a más refugiados, 800 en una 400 en otra. Doña Esther sale a buscar comida, las más de las veces en medio de los bombardeos; ella y su esposo el embajador son padrinos de una niña, hija de refugiados que nace en suelo mexicano, la nombran Esperanza Guadalupe. Los Pérez Treviño son muestra fehaciente de lo que es la protección de derechos humanos. Testimonios escritos por refugiados así lo demuestran. Doña Esther ya viuda recibe el 21 de noviembre de 1946, de parte del Ministerio de Gobernación de España, la “Orden Civil de Beneficencia con distintivo negro y blanco, categoría Cruz de Primera Clase”, distinción que se le otorgó por Actos Benéficos con riesgo personal.
MARÍA ELENA LABORDE Y PÉREZ TREVIÑO

Clausuran exposición del Museo de las Aves

Por Lorena Carrillo
09/03/2011 - 04:00 AM
Nava, coah.- Luego de 15 días en los que se recibieron más de 5 mil visitantes, ayer se clausuró la exposición itinerante del Museo de las Aves en presencia de las autoridades del municipio y de educación.
En la clausura estuvo presente el alcalde Aroldo Villarreal Fernández, que agradeció al Museo de las Aves y al profesor Óscar Quiroz por haber hecho posible que la exposición de las aves llegara a este municipio.
“Un gran agradecimiento al Museo de las Aves y al guía José Juan García, que ilustró a todos los visitantes, de manera clara y sencilla, con sus conocimientos acerca de las aves que se exhibieron durante dos semanas en la sala audiovisual de la Casa de la Cultura y que permitieron que miles de personas conocieron aves que difícilmente hubieran visto si no hubiera llegado esta exhibición a Nava”.
La directora de la Casa de la Cultura, Laura Ramírez, informó que durante los 15 días que estuvo la exhibición se recibieron 5 mil 500 visitantes, superando la meta que tenían trazada, que era de 4 mil.
El profesor Óscar Quiroz, coordinador de educación en los Cinco Manantiales, manifestó que se tiene la intención de que este tipo de eventos culturales-educativos continúen en esta región y que actualmente ya existen pláticas con la Coordinación Educativa de la Secretaría de Educación en la ciudad de Saltillo para ver la posibilidad de traer exhibiciones de otros museos, como el del Desierto y el del Sarape.

Pide la SEC no fomentar rumores



Por Hilda Aguilar
11/03/2011 - 04:00 AM
Piedras Negras, Coah.- La Secretaría de Educación y Cultura está circulando comunicados en planteles educativos de secundaria, y en aquellos que se han visto afectados por la ola de rumores de supuestos ataques o enfrentamientos, para hacer un llamado a que prevalezca la tranquilidad para que las actividades continúen, siempre y cuando no se tenga una situación de peligro.
Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura, lamentó los hechos violentos que se presentaron en la región sureste desde el pasado viernes, que obligó a suspender clases para mayor seguridad de los estudiantes.
Ahí hubo necesidad de suspender clases porque los hechos de ataques fueron reales, sin embargo los rumores negativos que se presentaron en la Región Carbonífera de supuestos ataques no se concretaron, pero la gente entró en pánico y cerraron algunas escuelas.
Es importante mantener la cordura, que prevalezca la tranquilidad en los planteles, de ocurrir rumores de este tipo, primero deben verificarse si son ciertos, es entendible la acción del director, pero en caso contrario deben hacer un llamado a la cordura para seguir con las clases.
Se han tenido muchos rumores negativos en los últimos días en los cuales mucha gente entra en pánico, obligando a directores a terminar actividades antes del horario de salida y cerrar planteles, como ocurrió en Sabinas.
La SEC ha enviado un comunicado a todas las instituciones para que prevalezca la tranquilidad y que las actividades escolares continúen.

Lanzan proyecto educativo 2011 en Piedras Negras


Por Redacción
11/03/2011 - 04:10 AM
Piedras Negras, Coah.- Al presentar el Proyecto “Nuestro Rumbo 2011, por una Educación Inclusiva”, el secretario de Educación en el estado, Andrés Mendoza, convocó a los sectores productivos, instituciones educativas públicas y privadas, así como a instituciones religiosas y al magisterio en general a trabajar por una educación de mejor calidad.
Durante el evento, el secretario de Educación y Cultura firmó el compromiso de implementar la Educación Inclusiva en Coahuila, que simultáneamente signaron autoridades de los municipios de la zona norte, legislativas, judiciales, educativas, universitarias, y representantes de todos los sectores de la sociedad.
Asimismo, se tomó protesta mediante la cual se comprometen a hacer efectivos los lineamientos trazados en el proyecto, que involucra a todos los niveles de educación que ofrecen planteles públicos y privados.
El secretario destacó que la educación es el eje articulador de la política social, por lo que enfatizó que mantendrá su respaldo a este sector.
Dijo que se pretende promover proyectos con las organizaciones sociales, para avanzar hacia escuelas que eduquen en la diversidad y favorezcan el desarrollo de actitudes de solidaridad y cooperación, en un marco de justicia social, respeto y valoración de las diferencias.
Ante ello, Coahuila pretende asegurar el derecho a una educación para todos; garantizar el derecho de aprender para la vida; fomentar el amor a la patria y promover el respeto y preservación de la naturaleza.

lunes, 7 de marzo de 2011

Ganadores de zona, del concurso "Cotorra de Matememáticas"

Los alumnos Ricardo Hernández Carrillo de la Esc. Francisco I. Madero, Jehu Natanael de la Cerda González y Valentín Ramírez Mancillas de la Esc. 20 de Noviembre T.M y Erika García López de la Esc. Adolfo López Mateos T.M. Obtuvieron el pase a la segunda etapa de la competencia "Cotorra de Matemáticas"

Descargar documentos electrónicos

Directores(as):
Con el propósito de coadyuvar en su trabajo administrativo, podrán descargar e imprimir los documentos electrónicos que se reciban o diseñen. Solamente den click en la liga de http://www.mediafire.com......Que aparecerá a un costo de cada uno de ellos cuando se publiquen en el blog, incluyendo las agendas semanales.


sábado, 5 de marzo de 2011

Determinarán planteles educativos acciones para recuperar clases
La SEC trabajará en conjunto con los docentes de los planteles que presentaron gran ausentismo ante las bajas temperaturas, para determinar las acciones a tomar a fin de recuperar las clases perdidas. Saltillo, Coahuila 18/02/2011
La Subsecretaría de Educación Básica implementará acciones con docentes de planteles que presentaron ausentismo por bajas temperaturas, a fin de recuperar clases perdidas por el fenómeno meteorológico.
Se trabajará en la regularización de los contenidos educativos que por esta circunstancia se retrasaron.
De acuerdo a la calendarización que manejan los docentes de educación básica, se definirán estrategias a fin de recuperar clases perdidas y evitar rezagos en el aprendizaje del alumnado.
La Secretaría de Educación y Cultura trabajará conjuntamente con el personal de cada una de las instituciones donde se presentó gran ausentismo ante el clima gélido que originaron los Frentes Fríos 26 y 28 en Coahuila.
Incluso los docentes determinarán si es necesario trabajar durante la mañana de uno o dos sábados con la finalidad de alcanzar ese objetivo.
Por otra parte, los directivos y docentes de las instituciones afectadas, voluntariamente determinarán qué acciones tomarán para regularizar clases.
Los contenidos didácticos establecidos en el presente ciclo escolar, que culmina el ocho de julio próximo, se cumplirán con estos trabajos.

viernes, 4 de marzo de 2011

Éxito en la exposición del Museo de las Aves de Nava


Por Lorena Carrillo
04/03/2011 - 03:59 AM
Nava, Coah.- La exposición que presenta el Museo de las Aves en este municipio ha resultado muy exitosa, a grado tal que más de dos mil personas la han visitado durante la semana que tiene de haberse inaugurado en la Casa de la Cultura.
La directora de la Casa de la Cultura, Laura Ramírez Iglesias, agradeció el apoyo que el alcalde Aroldo Villarreal Fernández ha dado a la cultura, ya que debido a ese impulso y a las gestiones del coordinador de Educación en los Cinco Manantiales, Óscar Quiroz, fue posible que se instalara la exposición, la cual han disfrutado miles de personas no sólo de Nava, sino de los municipios cercanos.
Laura Ramírez comentó que se ha contado con la visita de muchos estudiantes de todos los niveles: “Han visitado la exposición los alumnos de 11 escuelas primarias, 10 jardines de niños, dos de escuela inicial y un grupo de estudiantes del CBTIS 239 de Nava, además de que han estado en la exposición miembros de escuelas de Guerrero, Allende y Villa Unión”.
Señaló que entre estudiantes que han tenido visitas programadas y los grupos de madres de familia que llevan a sus hijos son dos mil 700 personas las que han aprovechado la visita de la exposición de aves, que estará en Nava hasta el 8 de este mes.
Las personas que acuden a la exposición son guiadas por José Juan García, quien muestra una a una las aves de la exposición, compuesta por 56 de 42 especies que habitan en el estado de Coahuila.
La directora de la Casa de la Cultura, Laura Ramírez, invitó a la comunidad a aprovechar los últimos días de la exposición que presenta el Museo de las Aves, ya que sólo estará en este municipio hasta el 8 de marzo.

jueves, 3 de marzo de 2011

Concurso de escoltas


El miércoles 2 de Marzo a las 9:00 hrs. Se llevó a cabo el concurso de escoltas de la zona escolar 415, en la escuela anfitriona "Emiliano Zapata del ejido "El Encino" Participaron las 10 escuelas primarias de Nava, Coahuila.

Obteniendo el primer lugar la escolta de la Esc. Emiliano Zapata urbana, en segundo lugar la escolta de la Esc. Francisco I. Madero y en tercer lugar la escolta de la Esc. Adolfo López Mateos T.M.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inicio del proyecto Anágnosis

PROFR. JORGE SUAREZ, PROFRA. CAROLINA GONZALEZ MENDOZA, PROFRA. NOHEMI LERMA GARCIA, PROFR. OLIVERIO MEZA MARTINEZ, PROFRA. DORA ELIA RANGEL GARCIA, PROFR. JOSE ANGEL VILLALPANDO DAVILA, PROFRA. CLAUDIA ANETH, PROFRA. LAURA IMELDA ROBLES ROCHA, PROFRA. EDITH IVENTH MARTINEZ MENDOZA, Y PROFRA.. KARLA JULIETA NICOLAS:
Estamos listos para iniciar el proyecto nacional de lectura “Anágnosis” Espero que hayamos dado lectura a los capítulos de estudio, enviados desde hace 15 días.
Anexo al presente la metodología que utilizaremos cada semana de manera específica. Con el propósito de apoyar el esfuerzo realizado.
Semana 1: Conociendo el libro de Maye (leer páginas 33 a la 35)
LO QUE PEQUITAS DICE:
- ¿Y ya sabes quien es Maye… la autora…?
La autora se llama María Elena Laborde y Pérez Treviño y le puedes decir decir Maye.
Cuando era pequeña, Maye pasaba los veranos en la Hacienda La Candelaria, en Guerrero, Coahuila. La hacienda era de sus abuelos, el general Manuel Pérez Treviño y la señora Esther González.
Y ahora de grande, Maye quiso saber más de la historia de su familia y empezó a escribir su libro. Así que fue a la hacienda y se dio cuenta de que en el pueblo de Guerrero había muchas construcciones que debían cuidarse, y también se dio cuenta de que los recursos naturales no renovables
estaban en peligro… Así que decidió escribir el libro para que nos fijáramos en
la naturaleza, para que aprendiéramos de la historia de nuestro país y para que nos contara de la historia de su familia. Pero si tienes más que preguntarle, ella va a estar en el blog de El Clan y por chat en skype… ¡La vas a poder conocer!
- Alguna vez le pregunté porqué escribió el libro y esto fue lo que me dijo:
Lo escribí por curiosidad, por inquietud, por el deseo de conocer más, por
conocerme…armando la interminable cadena de mi familia, eslabón tras eslabón.
Y, ¿sabes?, eso lo iba a poder hacer al conocer la historia de mi abuelo, el general Manuel Pérez Treviño, y de mi abuela, Esther González.
En la Presentación y en la página 33 te cuento más. Léelos y platicamos… va?
LO QUE TU DICES:
1. Dinos qué piensas del título del libro de Maye.
2. Dime, ¿qué es la genealogía? Si no lo sabes, puedes acudir a Don Tumbaburros en el blog de El Clan, o a un diccionario en tu escuela. Cuando sepas, dibuja de qué se trata la genealogía.
Maye se conectará pronto… formula tus preguntas para que ella te cuente más de lo que quieres saber…

Como podrán darse cuenta es un proyecto muy sencillo pero muy innovador, espero contar con su apoyo para trabajar con los alumnos de sus escuelas.
A T E N T A M E N T E
Profr. Mario Fco. Treviño Alvarado
Supervisor Escolar
http://www.cuentamealgo.com/miclandeanagnosi/?page_id=148

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas