Agenda Semanal

domingo, 27 de febrero de 2011

Alistan concurso de lectura en primarias de Piedras Negras

Por Hilda Aguilar
26/02/2011 - 04:00 AM
Piedras Negras, Coah.- Con la finalidad de motivar al alumno en la lectura de comprensión para que entienda lo que está leyendo y que a la vez lo haga con calidad, la semana entrante se llevará a cabo el concurso de lectura oral de calidad y de comprensión en todas las escuelas primarias del nivel federalizado.
El profesor Ricardo Medina Rodríguez dijo que reviste de importancia concientizar a los alumnos para que entiendan lo que leen, que sean capaces de transmitirlo; el concurso iniciará el 7 de marzo y esperan tener muy buenos resultados.
El día 22 de marzo se llevará a cabo, a nivel zona escolar, el concurso de lectura con sus modalidades y finalizará a nivel de sector el 7 de abril, con campeones de sector en dos especialidades.
Este concurso es convocado por la Secretaría de Educación Pública a través de la coordinación de Servicios Educativos.
Además, la zona escolar tendrá concurso de lectura de rapidez y de calidad, el cual culminará el 30 y 31 de mayo próximos y se requiere de la misma atención porque la finalidad es la misma, que los alumnos entiendan lo que están leyendo.
Se espera que con estos concursos se pueda mejorar o abatir la problemática que cada año se enfrenta que es la lectura de comprensión, a través de la cual se busca que entiendan el contenido de un texto, porque si solo pasa la vista y no entiende, no hay comprensión lectora y nunca podrán hacer textos que puedan explicar a la comunidad.
Están manejando estos concursos como una estrategia que sirva para que el alumno entienda y comprenda la lectura desde primero a sexto grado.

Incineran en Nava 26 lábaros patrios


Por Lorena Carrillo
25/02/2011 - 04:00 AM
Nava, Coah.- En una ceremonia llena de solemnidad se llevó a cabo la incineración de 26 banderas que pertenecieron a diversas instituciones educativas y estaban deterioradas, por lo que se les entregaron nuevos lábaros patrios.
La ceremonia se llevó a cabo en la secundaria técnica 90 con la presencia de autoridades civiles y militares que pusieron el tono solemne en la ceremonia en la que se destruyen las banderas en mal estado.
Elementos del Ejército Mexicano fueron los encargados de prender fuego a las banderas y hacer la entrega de nuevos lábaros a los directores de las instituciones educativas.
El alcalde Aroldo Villarreal dirigió un mensaje a los estudiantes que estuvieren presentes en el evento, y señaló la importancia de la bandera que es producto de la historia que escribieron los antepasados.

Inauguran exposición del Museo de las Aves en Nava


Por Lorena Carrillo
23/02/2011 - 04:00 AM
Nava, Coah.- Durante 15 días estará en Nava la exposición del Museo de las Aves que se ofrece de manera gratuita a la comunidad en la Casa de la
Cultura.
El alcalde Aroldo Villarreal, su esposa Lourdes Martínez de Villarreal, el profesor Óscar Quiroz y la directora de la Casa de la Cultura, Laura Ramírez, cortaron ayer el listón inaugural para luego recibir al primer contingente de estudiantes que recorrió la exposición.
La exposición estará abierta de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde y se contará con un guía que acompañará a los visitantes durante el recorrido a fin de dar una explicación sobre cada uno de los animales que provienen de las zonas de bosques, pastizales, ríos, lagos y desiertos de Coahuila.
El alcalde, su esposa y funcionarios del Ayuntamiento hicieron el recorrido, el cual dura aproximadamente 40 minutos e invitaron a la comunidad a visitar la exposición, donde hay trabajos de taxidermia que son verdaderas obras de artes.
“Invito a la comunidad para que vengan a apreciar este museo que estará en nuestro municipio por 15 días, ya que hay aves y especies de fauna que hay en el estado”, comentó el alcalde Aroldo Villarreal.
El profesor Óscar Quiroz, coordinador de Educación en los Cinco Manantiales, comentó que las escuelas de Nava, Villa Unión y algunas de Allende están programadas para realizar el recorrido por la exposición que estuvo en Zaragoza y ahora durará 15 días en Nava.

domingo, 20 de febrero de 2011

Examen censal de O.C.I 2011


El miércoles 23 de Febrero a partir de las 8:15 hrs. T.M. y 13:30 T.V. Iniciará la aplicación del examen censal de "Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011" por lo que conminamos a todos los alumos, maestros directores y padres de familia de 6o. que nos involucremos en el proceso con la importancia que requiere este concurso. Propiciemos un ambiente de tranquilidad para obtener óptimos resultados. Alumnos y alumnas de 60. recuerden que durante las 2 horas 30 minutos que tendrán la evaluación nacional en sus manos, ustedes podrán contestar todo lo indispensabel para poder pasar a la siguiente etapa, ya han demostrado anteriormente que pueden lograrlo. Vamos por el cierre con broche de oro de la primera etapa, recuerden que solo hay 500 lugares. Con los mejores deseos de éxito al aplicar su máximo esfuerzo en este concurso. Los esperamos el viernes 25 de febrero para ir a Piedras Negras al viaje de estudios prometido.
Atentamente
Profr. Mario Fco. Treviño Alvarado
Inspector Escolar

Llegará exposición del Museo de las Aves a Nava

Por Lorena Carrillo
20/02/2011 - 04:00 AM
Nava, Coah.- El Museo de las Aves llegará a Nava a partir del martes 22 de febrero para que los estudiantes puedan conocer parte de los animales que en ese lugar de Saltillo se exhiben.
El coordinador regional de Educación, Óscar Quiroz, comentó que en este momento la exhibición de aves se encuentra en Zaragoza y en unos días más se realizará en Nava.
Señaló que todas las escuelas de Nava, Allende y Villa Unión están agendadas para que puedan visitar la exhibición de aves, por lo que se espera que a nivel Cinco Manantiales sean alrededor de 12 mil los estudiantes que acudan a conocer las aves.
El profesor Quiroz comentó que en Zaragoza hubo varias escuelas que no pudieron acudir a ver la exhibición del Museo de las Aves debido a las bajas temperaturas que se presentaron hace unos días, pero pueden ser reagendadas para que los niños no se queden sin acudir a la exhibición.
Comentó que una de las aves que les llama mucho la atención a los niños es el cuervo, tal vez porque aunque es un ave común en la región, no les había tocado ver el gran tamaño que alcanzan en su madurez ni conocían que este tipo de ave puede hablar.
Finalmente comentó que este tipo de exhibiciones y las explicaciones de los maestros han influido en los niños para que hagan investigaciones sobre los animales que vieron en la exhibición
.

martes, 15 de febrero de 2011

Promueve SNTE equidad de género en Piedras Negras

Por Siboney Alvarado
15/02/2011 - 04:00 AM
Piedras Negras, Coah.- En el marco de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer que se celebra el ocho de marzo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a nivel estado, inició la programación de un ciclo de conferencias encaminadas a promover la equidad de género entre el gremio magisterial.
De acuerdo al dirigente sindical a nivel local, Ricardo Miranda, a partir de hoy inician en todo el estado de manera simultánea eventos orientados a promover entre los docentes de todos los niveles información y capacitación en materia de equidad no sólo a nivel personal, sino profesional.
“En el sector magisterial nos toca trabajar con compañeras, y la finalidad de este tipo de foros es mejorar las relaciones interpersonales sin distingo de género”, señaló Ricardo Miranda.
Mencionó que a nivel local a partir del próximo martes se desarrollarán diferentes actividades establecidas desde la dirigencia estatal, de hecho este martes asiste a una reunión para conocer la calendarización de eventos previo a la celebración del Día Internacional de la Mujer, comentó.

domingo, 13 de febrero de 2011

Se va frío de Coahuila


Por Notimex
12/02/2011 - 06:51 PM
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que habrá un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas en la Mesa del Norte y en el noreste de México, aunque se mantendrán frías a frescas por la mañana y noche, principalmente en zonas altas.
El órgano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estas condiciones se deben a que el aire frío asociado al frente estacionario 28, ubicado al oriente de la Península de Yucatán, modificó sus características y se prevé que se disipe este sábado.
En su reporte de condición invernal, el organismo abundó que el efecto de “norte” en el Golfo de México se debilitará paulatinamente en las próximas horas, por lo que se mantienen rachas fuertes a intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Además se presentará un mar de fondo que dará oleaje de hasta tres metros de altura en el sur y oriente del Golfo de México, así como en las costas de la Península de Yucatán.
El Meteorológico Nacional recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de población de la región oaxaqueña de La Ventosa, tomar sus precauciones.
A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinparoc) alertó a la población del norte del territorio nacional ante la presencia de ambiente frío, heladas y vientos de 20 a 35 kilómetros por hora, principalmente en sierras y zonas descampadas.
En su alerta hidrometeorológica, informó que se prevén temperaturas menores a los -3 grados centígrados en la mayor parte de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como en el oriente de Sonora y el norte de Nuevo León.
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que se prevén lluvias fuertes en el norte y centro de Chiapas, así como centro y sur de Tabasco.
En Puebla, Oaxaca, Veracruz, norte, oriente y sur de Campeche; centro y oriente de Yucatán; y en el norte, occidente y sur de Quintana Roo habrá precipitaciones moderadas, mientras que en San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, México y Distrito Federal se prevén lluvias ligeras.
El Sinaproc recomendó a la población tomar sus precauciones por el ambiente frío y la caída de lluvias, así como dar especial atención a personas enfermas, de la tercera edad, niños e indigentes, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.

viernes, 11 de febrero de 2011

Exhiben Museo de las Aves en Zaragoza



Por Paúl Garza
11/02/2011 - 04:00 AM
Zaragoza, Coah.- La invitación está abierta para todos los grupos de estudiantes de las distintas escuelas de esta localidad y la región a la exposición del Museo de las Aves de Saltillo, la cual se exhibe por espacio de dos semanas en la Casa de la Cultura de Zaragoza.
Lo anterior fue informado por el subdirector de Servicios Educativos de los Cinco Manantiales, profesor Óscar Quiroz Serrano, quien añadió que los alumnos de las distintas escuelas están apreciando y conociendo las diferentes especies de aves que abundan en Coahuila, en el país y hasta de otros países.
Es una exposición muy completa en donde los estudiantes pueden observar cada especie y ejemplar de las aves que debido a que su hábitat está en el desierto y en bosques lejanos del entorno.
Explicó que el 70 por ciento del territorio del estado de Coahuila es semidesértico, y el resto está entre zonas boscosas y urbanizadas.
Pero resulta interesante conocer el tipo de aves que abundan y tienen como hábitat las zonas desérticas de Coahuila, no obstante su belleza, sobreviven sin problema alguno alimentándose de toda clase de insectos y animales menores de estas áreas.
También las hay especies propias de la abundante vegetación, incluso muchas de ellas son domesticadas y parte del patrimonio de los coahuilenses.
Óscar Quiroz señaló que se trata de 58 especies diferentes de aves que son exhibidas, desde luego representan una parte de lo que se muestra en el Museo de las Aves en la capital del país, sobre todo las más representativas y exóticas que merezcan la admiración de los niños, y desde luego del público en general.
Aclaró que el acceso es gratuito no solamente para los estudiantes de los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias, pero lo mismo pueden asistir los padres de familia, y público en general.
Comentó que a pesar de las bajas temperaturas, de diferentes escuelas han enviado a grupos de alumnos, quienes han mostrado mucho interés.

lunes, 7 de febrero de 2011

Descarta SEC haya déficit de escuelas



Por Rodrigo Flores
07/02/2011 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- Hasta en 80% de ocupación se encuentran las escuelas de educación básica, debido a la preferencia que se da a padres de familia que tengan hijos ya inscritos dentro de la institución.
María Dolores Torres Cepeda, subsecretaria de Educación Básica, descartó que exista un déficit de escuelas primarias en el estado, ya que todos los menores tienen un lugar asegurado en algún plantel, aunque no sea precisamente el que se encuentre más cerca de su lugar de residencia.
Ante esto, la SEC ofrece como opción en estos casos buscar lugar en el turno vespertino, ya que es igual de viable que el turno matutino, según comentó la subsecretaria, debido a que en la mayoría son los mismos maestros, la misma infraestructura, al igual que el plan de estudios.
“Pedimos que acudan a las escuelas vespertinas, que realmente son un buen servicio; los docentes son los mismos, la capacitación es igual, los planes y programas son los mismos, al igual que las mismas instalaciones, entonces pedirles que sean consciente en el sentido de que el servicio del turno vespertino es factible también”, comentó al respecto.

Protección Civil reportó nevadas en 13 municipios de Coahuila



Por Agencias
03/02/2011 - 02:40 PM
Saltillo, Coah.- De acuerdo al monitoreo estatal de las 11:30 horas, la Subsecretaría de Protección Civil reportó nevadas en cuando menos 13 municipios de las Regiones Norte, Centro-Desierto y Carbonífera a partir de la mañana de este jueves.
Las nevadas se presentaron en los siguientes municipios:
En Ciudad Acuña, la temperatura se mantenía en -4 grados centígrados; y en Allende, a tres bajo cero.
En Castaños, la temperatura era de -12 centígrados; en Frontera, -6 grados; en Monclova, la temperatura registrada a esa hora, de -6 centígrados.
En Morelos, el termómetro se mantenía en cinco centígrados bajo cero; en Múzquiz, de -1; en Nadadores, con -5 grados.
Mientras que en Progreso, la temperatura era de ocho centígrados; en Sabinas, con -3, y en Sacramento, con cinco grados centígrados bajo cero.
Además, en San Buenaventura, con -4 centígrados, y en Zaragoza, a esa hora y la temperatura continuaba en -3 grados centígrados.

domingo, 6 de febrero de 2011

Alumnos de Nava obtienen los 3 primeros lugares en el ensayo estatal O.C.I. de la region cinco manantiales


En el ensayo estatal del concurso "Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011" que se verifico en Nava, Coahuila. el jueves 3 de febrero a las 10:00 hs. De los 54 participantes los 3 primeros lugares fueron ocupados por alumnos de 6o. de escuelas de Nava, Coahuila, de la zona escolar 415.
1er. Lugar: Emmanuel Alejandro Ontiveros Medina de la Escuela, 20 de Noviembre T.M.
alumno de la Profra. Nancy Mayela.
2o. Lugar: Jorge Javier Tovar Tanaka de laEscuela, Adolfo Lopez Mateos T.M. alumno del Profr. Juan Jesus Gonzalez Budford.
2o. Lugar: Joel Galvan Martinez de la escuela, Venustiano Carranza T.M. alumno de la Profra. Edna Dolores Athayde Ramirez.
3er. Lugar: Abigali Hernandez de la Rosa, de la Esc. Emiliano Zapata Urbana. alumna del Profr. Jose Isauro.

jueves, 3 de febrero de 2011

Ensayo estatal O.C.I.

Hoy jueves 3 de febrero del año en curso se lleva a cabo el ensayo estatal O.C.I. 2011. Donde participan los mejores 54 alumnos de 6o. de todos los municipio de la región 5 manantilaes.

martes, 1 de febrero de 2011

Casa de las Artes múltiples actividades culturales


30/01/2011 - 02:22 PM
Piedras Negras, Coah.- A poco más de 40 días de su apertura, la Casa de las Artes de Piedras Negras ha sido escenario de diversos eventos culturales.
El director del Instituto Coahuilense de Cultura, Armando Guerra informó que se organizaron actividades como la presentación de artistas que compartieron sus conocimientos en la práctica del chelo y el piano además del Grupo Cultural “Arte, Pasión y Cultura”.
Asimismo, continúa la exhibición permanente de don Lázaro Ramírez, de Allende, Coahuila, quien en sus cuadros plasmó viejas construcciones que son características de Piedras Negras.
Principalmente en el período vacacional de diciembre, donde se contabilizaron hasta 400 visitantes por día, se registró gran afluencia, apuntó la directora de la Casa de las Artes.
Reveló, por otra parte, que de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas, el lugar es escenario de la presentación de libros, debates culturales y sobre la historia de Piedras Negras.
Los eventos son totalmente gratuitos y se ofrecen a la población en general, que durante una o dos horas disfrutan de estos encuentros que les permiten enriquecer su cultura, añadió el director del ICOCULT.
Recordó que a partir del 20 de diciembre pasado, cuando se inauguraron las instalaciones –que construyó el Gobierno del Estado con una inversión de 20 millones de pesos- se tienen permanentemente actividades para la difusión de la cultura y las artes en sus diversas manifestaciones.
Acondicionada en la vieja casona que fue propiedad de la familia Juárez, y donde funcionó la Notaría Pública Número 1, la Casa de las Artes es escenario, además, de la convivencia entre artistas de la localidad y de las regiones Norte y de los Cinco Manantiales.
Ubicada por la calle Zaragoza, frente a la Macroplaza, el inmueble de dos plantas, cuenta con salas en las que se exhiben obras pictóricas, además de espacios para la práctica de la música, la pintura, el canto o el teatro.
Armando Guerra destacó que en el lugar se desarrollan permanentemente estas actividades con la finalidad de ofrecer a la población de Piedras Negras y de la Región áreas adecuadas para la promoción de la cultura y las artes.

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas