Agenda Semanal

martes, 29 de junio de 2010

PROMUEVE COAHUILA ATENCIÓN DE ALUMNOS EN “ESCUELA SIEMPRE ABIERTA”

BOLETIN INFORMATIVO

Saltillo, Coahuila a 25 de junio 2010.
 370 escuelas de Coahuila participan en el programa para atender a cerca de 30 mil niños durante el periodo vacacional.Con el objetivo de aprovechar la infraestructura educativa y el tiempo libre de los escolares con actividades recreativas y formativas que contribuyan a su formación, 370 escuelas de Coahuila participarán en el programa Escuela siempre abierta del 12 al 23 de junio, beneficiando alrededor de 30 mil alumnos de educación básica.
Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Educación y Cultura, manifestó que este esfuerzo coordinado con el gremio magisterial como parte de las acciones del programa alianza por la calidad de la educación, permite destinar una partida presupuestal a todos los estados, que va dirigida a la atención durante dos semanas de los estudiantes del nivel básico en horario matutino con seis maestros por plantel en promedio que estarán
trabajando en base a temas de salud, ciencia, tecnología, artes, matemáticas, inglés y computación.
Expresó que con la implementación de dicho programa, el Gobernador, profr. Humberto Moreira Valdés, mantiene su decidido apoyo para impulsar todas las actividades que permitan aprovechar el entusiasmo de padres de familia, niños y jóvenes, así como el esfuerzo de los maestros en busca de un mejor aprovechamiento escolar.
El titular de la dependencia, informó que aproximadamente se destinará más de 9 millones de pesos, 25 mil por escuela participante, presupuesto del que se entregará una parte al sueldo de los maestros y la mayor parte de este recursos, será para material didáctico, deportivo y de limpieza de los centros educativos.
Dijo que este programa atendió el año pasado a 332 escuelas, pero ante el gran trabajo que se realizó en Coahuila y la solicitud de los mismos padres de familia, es que se llevará acabo este programa por tercera ocasión consecutiva con la participación de las tres secciones sindicales magisteriales, 5, 38 y 35, que están planteando nuevos mecanismos para brindar un mejor servicio a los estudiantes.
Detalló que las escuelas brindarán de manera gratuita las actividades de este programa que permite a los estudiantes lograr un mejor rendimiento al pasar de grado escolar y así apoyar la economía de los padres de familia que inscriben a sus hijos en cursos de verano con altos costos.
Así mismo, Zamora Rodríguez estableció que por lo pronto, las escuelas que están dentro del programa, atenderán a los alumnos que se inscriban en el turno matutino de 8:00 a 14:00 hrs de lunes a sábado e incluso los alumnos tendrán la oportunidad de visitar museos de sus respectivos municipios a los que acudirán en viajes de estudio y recreación durante estos días, sin ningún costo de acceso a su entrada.
Expuso que cuando inició este proyecto de escuelas siempre abierta, se invitó a los maestros a trabajar durante estos 15 días sin salario alguno, pero ahora se tendrá una partida presupuestal destinada a cada una de las escuelas, de la cual se otorgará el 35 % a pago de docentes o especialistas que brinden alguna conferencia en estas instituciones y el 65 % restante se utilizará en material y recursos para la realización de este proyecto.

¿Desean tener una mejor pensión cuando se retiren?


Directores, Maestros, Compañeros de apoyo.......Firmaron su pensión ante el ISSSTE por cuentas individuales? Es posible incrementar el monto de sus pensiónes cuando se jubilen..... Este beneficio es para los que autorizaron en el mes de noviembre del 2009 una aportación adicional al  pilar solidario del 1% o del 2%, así es se realizará un  pago retroactivo  desde el 1° de abril del 2007 al 31 diciembre del 2009 es decir por 33 meses. Si desean participar.... porque éste nuevo beneficio es opcional, podrán hacerlo entregando a su director(a) antes del 5 de julio del año en curso, la solicitud de cálculo del monto a depositar por concepto de ahorro solidario, Así como la solicitud del trabajador ante la dependencia para disfrutar del beneficio retroactivo del ahorro. Estos documentos se entregarán debidamente requisitados.
Para solicitar éste beneficio es necesario:
1.- Querer recibir éste beneficio adicional, que la nueva ley otorga.
2.- Haber trabajado los 33 meses anteriores al 1o. de Enero del 2010
3.- Haber solicitado en Novimembre del 2009 aportaciones adicionales
4.- Solicitar por escrito la autorización del cálculo del monto a pagar
5.- Entregar a más tardar a su director(a) la solicitud el día 5 de Julio del 2010
6.- Anotar 30 de Junio del 2010 como fecha en ambos documentos.
7.- Analizar la cotización al inicio del próximo ciclo escolar 2010-2011
8.- Depositar en Bansefi o Santander de manera personal antes del 22 de Septiembre del 2010 el monto calculado, en una sola emisión.
NOTA: Según los documentos anexos a los formatos anteriormente mencionados, el solicitar el cálculo del monto a depositar, permitirá tomar una desición diferentes posteriormente.

LLenar Créditos escalafonarios

Directores(as) Favor de llenar los créditos escalafonrios y entregarlas como parte de la documentación final. Utilizando para ello el mismo formato del año pasado, el cual está disponible electrónicamente y que recibirán por correo electrónico. Elaborar 4 tantos, entregando solamente un original a la supervisión, dos originales al interesado y dejar copia para su archivo. Poner la clave tal como aparece en la plantilla de personal, se les enviará copia de la misma actualizada. Así mismo deberán elaborar una relación donde se firmará de recibido, con firmas autógrafas los mismos 4 tantos. REVISAR MUY BIEN LOS DATOS QUE SE ANOTARÁN PORQUE VALIDARÁN CADA DOCUEMENTO CON SU FIRMA.

lunes, 28 de junio de 2010

Adelantan maestros de Piedras Negras vacaciones

Por Hilda Aguilar
28/06/2010 - 04:05 AM
Piedras Negras, Coah.- A pesar de que la propia Secretaría de Educación y Cultura (SEC) había anunciado una serie de sanciones contra los planteles educativos que adelantaran la clausura del actual ciclo escolar, estudiantes de primero y sexto año de primaria de esta frontera terminarán labores una semana antes de lo estipulado.
Lo anterior, debido a que los maestros de estos niveles de educación básica deben cumplir con un diplomado con duración de cinco días y que tiene que ver con el nuevo programa de estudios del próximo ciclo escolar.
Al respecto, Ricardo Medina Rodríguez, jefe de sector de Escuelas Primarias Federales, señaló que con esto se rompe la obligatoriedad señalada por la SEC de cumplir con los 200 días del calendario escolar.
“Los maestros de sexto y primer año se concentrarán en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en donde se les aplicarán cursos sobre la reforma educativa que viene, para que la instrucción que trasmitan a sus alumnos sea la más efectiva y seguir avanzando”, ahondó.
“Será una capacitación exhaustiva durante toda la semana, motivo por el cual es la indicación de suspender clases esta semana, únicamente para los grados de primer y sexto año”, agregó el funcionario.

Terminan ciclo escolar antes de tiempo
Por Hilda Aguilar
27/06/2010 - 07:33 PM
Piedras Negras, Coah.- La indicación girada por la Secretaria de Educación y Cultura de suspender clases durante la presente semana, únicamente a los grados de sexto y primer año de primaria, deja sin efecto la obligatoriedad de cumplir con los 200 días del calendario escolar.
Ricardo Medina Rodríguez dijo que se cumplen las indicaciones de la SEC, en el sentido de suspender clases durante toda la semana a los grados de primero y sexto año, debido a que los maestros tienen que cumplir con un diplomado que les aplican los cinco días y que tiene que ver con el nuevo programa de estudios del siguiente ciclo escolar.
Los maestros de sexto y primer año se concentraran en la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se les imparten cursos sobre la reforma educativa que viene, para que la instrucción que trasmitan a sus alumnos sea la más efectiva y seguir avanzando, dijo.

viernes, 25 de junio de 2010

Boletas

Les transcribo correo enviado por el Jefe de Control Primarias, con relación a las Boletas de Primer Grado.
"...... Si ustedes se acuerdan, en la parte inferior, aparecían dos recuadros, donde se ponía el promedio con número y letra; pues ahora ya no están, solo aparece con letra muy pequeña las palabras "número" y "letra"; pues ahí, en el caso de los PROMOVIDOS, arribita de la palabra Número, se pondrá el promedio con número y a un lado, arribita de la pálabra Letra, se pondrá el Promedio con letra, y se rellena el círculo de promovido...
En el caso de los NO PROMOVIDOS, solo se cancelará con una pequeña raya arriba de cada palabra, "número" y "letra" y se rellena el círculo que dice NO PROMOVIDO....
POR NINGUN MOTIVO, SE TRAZARÁN LOS RECUADROS CON PLUMA O BOLIGRAFO O LO QUE SE LE PAREZCA...."

Tips par el mejor llenado de la I.A.E.

DIRECTORES: FAVOR DE REVISAR CON CADA UNO DE SUS MAESTROS LA ORTOGRAFIA PREEIMPRESA DE SUS ALUMNOS Y LOS PROMEDIOS EN LAS I.A.E. YA QU ESTOY DETECTANDO MUCHOS ERRORES EN LA TRANSCRIPCION DE PROMEDIOS.......


1.- Los maestros validarán su forma I.A.E. En la parte inferior derecha en la parte de atrás, solo pondrán su nombre y firma el docente que concluye con el grupo (cuidado con el papel carbón)
2.- Los maestros de 1o. Favor de poner mucho atención al llenar la I.A.E. ya que no corresponde con el orden de las  boletas de calificacion las asignaturas de Educación física y Educ. Artística. Este desorden se presenta en las boletas entregadas incialmente solamente, en las reposiciones ya fueron modificado el orden. MUCHO ATENCION YA TUVIMOS EL PRIMER ERROR EN VARIOS CASOS.........
3.- En la columna de observaciones favor de anotar el folio de las boletas de reposición y verificar la situación de los alumnos con necesidades especiales, que corresponda sw acuerdo a su diagnóstico.
4.- En caso de algún error, favor de anotar en la parte baja de las hojas el número progresivo que corresponda al alumno y lo que haya que corregir, en el nivel de la columna correspondiente
5.- Los alumnos de A.P.C. deberán de ser promediados con los últimos 3 bimestres. y éste se colocará en la I.A.E. Así mismo se deberán cerrar  las boletas de calificacion del grado anterior, con el promedio de los 2 primeros bimestres, cancelando con  una raya diagonal todo el espacio  sobrante de los bimestres en blanco.
6.- Favor de corregir con rojo la fecha de validación preimpresa y anotar arriba la correcta.
7.- Los alumnos nacidos en el extranjero deberá aparecer  con el No. 5 en observaciones, si no es así favor de colocar el numeral correspondiente en esa misma columna.
8.- En relación a las letras que deberán llevar en situación de extranjeros(SIT EXT) vienen en el instructivo de fin de cursos y es para uso exclusivo de alumnos nacionales........

Leer el instructivo de llenado de fin de cursos para clarificar otros aspectos.

Diplomado RIEB

Martes 29 y Miércoles 30 de Junio de 8:00 a 15:00 hs. En la Esc. Venustiano Carranza se llevará a cabo la siguiente etapa del diplomado de la RIEB. Favor de ser puntuales Directores y  Maestros de 1o. y 6o.

martes, 22 de junio de 2010

Deseas trabajar como Profe o una doble plaza..........



¡Bienvenido tú que quieres ingresar al servicio docente como maestro o maestra; tú maestra o maestro, que quieres mejorar tu posición docente, esta información te será de gran utilidad.

En esta página encontrarás publicada toda la información sobre los requisitos y las fechas del tercer Examen Nacional para ingresar al Servicio Docente y para Docentes en Servicio 2010-2011.
Ya están a tu disposición las guías de estudio del concurso del ciclo Escolar 2010-2011 que te ayudarán a prepararte mejor y obtener excelentes resultados.
Te sugerimos ingresar a la sección de recomendaciones generales del aspirante a fin de que conozcas los documentos que necesitarás para realizar tu próximo pre-registro.
Agradecemos sinceramente tu interés en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, así como tu voluntad de participar apoya una de las transformaciones más profundas de nuestro sistema educativo, contempladas dentro de la Alianza por la Calidad de la Educación: que sean las mejores maestras y los mejores maestros quienes les impartan clases a las niñas, a los niños y a los jóvenes de México.

Rumbo al Bicentenario de la Independencia

El 7 y 8 de Junio de 2010. 7 Escuelas de la zona escolar participaron en una exposición de periódicos murales, convocado por la Presidencia Municipal de Nava, Coahuila. Como parte de las actividades en el festejo del bicentenario de la Independencia de México.




lunes, 21 de junio de 2010

Instructivo para llenar documentacion de fin de cursos

Tendrá Nava CAM propio

Por Siboney Alvarado
16/06/2010 - 04:00 AM
Nava, Coah. - Con la finalidad de que más cerca de 30 jóvenes y menores con necesidades educativas especiales cuenten con un Centro de atención múltiple propio, y ya no tengan que desplazarse al municipio de Allende para asistir a la escuela, autoridades locales buscan escriturar un predio donado por la señora Guadalupe Guardiola Osuna.
El regidor comisionado en salud, Arnulfo Garza Ramírez, informó que primero se buscará escriturar a favor del municipio ante un fedatario público y una vez legalizado, realizar la donación formal a la Secretaría de Educación y Cultura para la construcción del nuevo CAM, que estaría ubicado hacia el oriente del municipio.
El predio donado por la señora Guadalupe Guardiola Osuna, tiene una superficie de 41.90 por 41.90 metros, que sería suficiente para albergar las nuevas instalaciones en donde se atenderían arriba de 30 alumnos.
Garza Ramírez, reconoció que pese a los esfuerzos del sistema educativo por integrar a los niños y jóvenes con discapacidad, en este municipio aún existen prejuicios de algunos padres de familia que por vergüenza ocultan a sus hijos.
Actualmente 30 jóvenes de Nava, se trasladan al CAM de Allende, que atiende a un matrícula de 80 alumnos, sin embargo algunos por falta de recursos y transportación no tienen la oportunidad de asistir, comentó el regidor.

Captura de promedios de 6o. y Recepción de I.A.E.

Directores(as):
El jueves 24 de Junio se entregará un concentrado de los grupos de 6o. que incluya el nombre del alumno, promedio de cada asignatura y el promedio final. Se revisarán las boletas de calificación  exclusivamente de éstos alumnos. Este día se hará también la captura en línea de los promedios finales de 6o. en supervisión.

El martes 29 de Junio se entregarán en la reunión de la 9:00 hs. Las I.A.E. de  los grupos de 1o. a 5o. así mismo se revisarán las boletas de calificación. Favor de ser puntuales.
Indicar a su maestros que  requisiten todas las boletas, ya que solamente se sellarán aquellas que estén completas, no se les olvide hacer comentarios en las observaciones y por supuestos anotar refuerzos positivos......

domingo, 20 de junio de 2010

Rembolso por Gastos Funerarios

HOLA!! COMPAÑEROS.....
EL DIA DE AYER (10 DE JUNIO) ESTUBIMOS EN UNA REUNION SINDICAL EN DONDE SE NOS HIZO DE CONOCIMIENTO QUE EL
COMITE EJECUTIVO DE LA SECCION 5 A TRAVES DEL PROGRAMA INTEGRAL DE PROTECCION FAMILIAR ENVIA A USTEDES LA SIGUIENTE INFORMACION:
EL RUBRO DE GASTOS FUNERARIOS GENERA UN RECURSO ECONOMICO QUE SE ENTREGA CADA 8 MESES A LOS COMPAÑEROS QUE CUENTAN CON ESTA PRESTACION, EN LA SEGUNDA QUINCENA DE NOVIEMBRE SE REALIZO EL PAGO CORRESPONDIENTE AL PERIODO ENERO AGOSTO 2009 (100 PESOS)
LA CANTIDAD POR LOS MESES DE SEPTIEMBRE 2009- ABRIL 2010 APARECERAEN EL PAGO DE LA SEGUNDA QUINCENA DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO, LA MAYORIA DE LOS COMPAÑEROS RECIBIRAN 120.00 (CIENTO VEINTE PESOS 00/MN), OTROS MENOR PERCEPCION DE ACUERDO A SU PERIODO DE INSCRIPCION.
EL MONTO SE DESCRIBIRA EN EL APARTADO (GF) CON EL TEXTO DIVIDENDO SEPTIEMBRE 2009 ABRIL 2010, CON LA SEGURIDAD QUE INFORMARAN OPORTUNAMENTE A LOS COMPAÑEROS LES DOY LAS GRACIAS ANTICIPADAS
SALUDOS BYE
Profra. Alejandra Lopez Villareal

viernes, 18 de junio de 2010

Esc. Emiliano Zapata Urbana. Programa 11+1 Ciclo 2009-2010

Esc. Veinte de Noviembre T.V. Programa 11+1 Ciclo 2009-2010

Esc. Leona Vicario T.M. Programa 11+1 Ciclo 2009-2010

Esc. Adolfo Lopez Mateos T.M. Programa 11+1 Ciclo 2009-2010

Esc. Emiliano Zapata Rural. Programa 11+1 Ciclo 2009-2010

Esc. Venustiano Carranza T.V. Programa 11+1 Ciclo 2009-2010

SEYC PIDE A ESCUELAS AUSTERIDAD EN FESTEJOS ESCOLARES

BOLETIN INFORMATIVO
Saltillo, Coahuila a 3 de Mayo de 2010
Ante la difícil situación económica que atraviesa el país, el Secretario de Educación y Cultura,
Víctor Zamora, exhortó a las escuelas a realizar los festivales escolares con austeridad.
Ante la próxima celebración de festejos conmemorativos del mes de mayo y la cercanía del
fin de cursos del ciclo escolar 2009-2010 la Secretaría de Educación y Cultura emitió un
comunicado a la estructura educativa, con la finalidad de que se tomen todas las medidas de
austeridad pertinentes para la realización de eventos públicos.
Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Educación y Cultura del estado de Coahuila, apuntó
que nuestro país aun se encuentra en una crítica situación económica, por lo que se han
establecido acciones en el Gobierno del Estado de Coahuila, en materia de austeridad
económica, que han permitido tener reducción en gastos innecesarios.
Enfatizó que el Gobernador, Humberto Moreira Valdés, ha dado instrucciones para que todas
las dependencias de la administración estatal ejerzan acciones encaminadas a tener un
ahorro sustancial en todas las áreas para lograr hacer frente a la crisis.
Agradeció que todas las escuelas que forman parte del sistema educativo de Coahuila se
han sumado a estas medidas, por lo que el año pasado se cumplió además de las medidas
de austeridad, con los filtros escolares que permitieron reducir al mínimo los casos de
Influenza en la comunidad escolar.
“Hemos venido solicitando a las escuelas evitar que se hagan gastos innecesarios en renta
de salones o mobiliario, utilizando las instalaciones escolares, y la reducción de gastos en
papelería y consumibles”.
Especificó que de esta forma tanto las autoridades educativas como los padres de familia,
deben hacer una suma de esfuerzos para lograr reducir los gastos, y llevar a cabo los
eventos de preferencia en los patios escolares, o en lugares abiertos en los que no se tenga
que pagar una renta.
Enfatizó que en el mes de mayo se tienen varias celebraciones en los centros educativos que
son el Día de la Madre y Día del Estudiante, en los que se acostumbra realizar festivales
escolares, de la misma forma se contempla la organización de celebraciones de fin de cursos
y graduaciones, por lo que tendrán que hacerse en el marco de austeridad correspondiente.
Puntualizó que por este motivo se ha instruido a las autoridades educativas de niveles,
directivos, maestros y alumnos para que el cierre de este ciclo escolar se realice
contemplando estas medidas preventivas.

SEyC PIDE NO CONDICIONAR ENTREGA DE PAPELERIA OFICIAL

BOLETIN INFORMATIVO
Saltillo, Coahuila a 19 de Mayo de 2010
Ante la aproximación del cierre del ciclo escolar 2009-2010 las escuelas no deberán
condicionar entrega de papelería por pago de cuotas.
La Secretaría de Educación y Cultura ante la cercanía del cierre del ciclo escolar 2009-
2010 giró instrucciones a la estructura educativa en la entidad, para evitar condicionar la
entrega de papelería oficial por adeudo de cuotas o pagos a las Asociaciones de Padres
de Familia.
Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Coahuila,
informó que se giró una circular a los directores de las instituciones educativas de
educación básica para notificar que la institución educativa que incurra en esta
irregularidad desobedecer al artículo sexto de la Ley General de Educación, en donde se
establece que la educación que imparte el Estado es gratuita.
Mencionó que la entrega de documentación oficial no deberá condicionarse de ninguna
manera para conclusión de nivel o inscripción en el siguiente nivel educativo, pues no se
va impedir a los coahuilenses registrarse en las escuelas de su elección, y se limite la
educación a la población por el recurso económico.
“De ninguna manera vamos a permitir que se presenten estos casos, porque las cuotas
son voluntarias en los padres de familia, por acuerdos establecidos, pero que no tienen
validez como contraprestación del servicio”.
Indicó que las cuotas escolares se han instituido por los mismos padres de familia, para
ayudar en el mantenimiento de las instalaciones escolares, con el objetivo de que sus
hijos reciban su instrucción en las mejores condiciones.
Mencionó que ante la difícil situación que ha prevalecido en nuestro país, que ha
golpeado a la economía familiar, el Gobierno Estatal por instrucción del Ejecutivo,
Humberto Moreira Valdés, ha instrumentado desde el inicio de su administración
acciones permanentes para solidarizarse con los coahuilenses en la cobertura y atención
educativa.
Comentó que la entrega de calificaciones y documentos oficiales se llevará a cabo en el
mes de julio del ciclo escolar 2009 – 2010, en los niveles de preescolar y primaria, por lo
que actualmente existe la indicación a la Dirección de Acreditación, Incorporación y
Revalidación para que se lleven a cabojh los mecanismos de gestión institucional en la
entrega de estos documentos.
En caso de existir alguna inconformidad por cualquier conducta que afecte el servicio
educativo del estado, la SEyC pone a sus órdenes la Coordinación General de Asuntos
Jurídicos, con teléfono 4 11 88 62, quien legalmente es el departamento facultado de
recabar las quejas y sancionar a los servidores públicos de la educación que realicen
Algún tipo de condicionamiento de entrega de documentación.

SELECCIONAN MEJORES ALUMNOS DE OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO

BOLETIN INFORMATIVO
Saltillo, Coahuila a 10 junio 2010
Un total de 30 alumnos de la Delegación Coahuila que obtuvieron los más altos puntajes en la
prueba, representarán al estado en la Ciudad de México.
La Secretaría de Educación y Cultura informó que 30 alumnos de la Delegación Coahuila que
participó en la evaluación nacional de la Olimpiada del Conocimiento 2010, representarán a
Coahuila como los mejores estudiantes de nuestro estado en la reunión nacional con el
Ejecutivo Federal el próximo mes de julio.
Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Educación y Cultura en Coahuila, mencionó que
históricamente nuestro estado ha obtenido resultados sobresalientes en estas evaluaciones,
ocupando los primeros lugares a nivel nacional que también se espera para este año, y que se
dará a conocer durante la reunión nacional.
Agregó que por instrucciones del Gobernador, Humberto Moreira Valdés, se han instrumentado
acciones de impulso a los programas sociales en la educación, que han contribuido sin duda
alguna a obtener resultados más satisfactorios en el rendimiento y aprovechamiento escolar.
“Estamos orgullosos de nuestros niños y jóvenes coahuilenses, porque han demostrado que se
tienen alumnos con aptitudes sobresalientes que han colocado a Coahuila como un estado
modelo a nivel nacional”.
Detalló que la Delegación Coahuila estuvo integrada por 129 alumnos de los diferentes niveles
educativos, seleccionando a 30 que son los más altos puntajes por nivel, 20 alumnos de
escuelas urbano-públicas, 2 particulares, 1 Conafe, y 7 escuelas públicas rurales.
De esta forma los alumnos que fueron seleccionados son de los municipios de Saltillo, San
Pedro, Allende, Arteaga, Torreón, Matamoros, Nava, Monclova, Sabinas, San Buenaventura,
Piedras Negras y Muzquiz.
Indicó que la evaluación se llevó a cabo en Saltillo el pasado 22 de mayo, donde los
estudiantes participaron en la prueba de 65 reactivos, con las materias de Español,
Matemáticas, Historia, Ciencias Naturales, Geografía y Civismo.
Especificó que los mejores resultados que se registraron en la evaluación son de las escuelas
públicas, “Ignacio Manuel Altamirano” de Piedras Negras, y “Emiliano Zapata” y “Lucio Blanco”,
ambas de Torreón.
Secretaría de Educación y Cultura .Prolongación Francisco Coss y Avenida Magisterio s/n, Zona Centro. C.P. 25000. Saltillo,
Coahuila. Tel: 844 411 89 78 y 844 411 88 12 ext. 3323 informacioneducativasec@gmail.com.

EN COAHUILA NO SE ADELANTARA CIERRE DE CICLO ESCOLAR

BOLETIN INFORMATIVO

Saltillo, Coahuila; a 16 de Junio de 2010
El 9 de julio y escuelas y directivos no deberán adelantar el cierre de ciclo.
La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Coahuila informó que el ciclo
escolar 2009-2010 concluirá el próximo 9 de julio, por lo que se emitió un comunicado
para dar a conocer a las instituciones en la entidad que no podrá adelantarse el cierre
del periodo escolar y que se tendrá que cumplir con el calendario oficial vigente en el
territorio nacional.
Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Educación y Cultura, mencionó que el
Gobernador Humberto Moreira Valdés ha realizado durante su gobierno, una cruzada
educativa en la entidad, con el propósito de cambiar el presente y futuro de nuestros
niños y jóvenes y que ello, se refleje en el nivel de desempeño académico de todos
los estudiantes, por lo que instruyó para no interrumpir las labores escolares antes del
tiempo indicado en el calendario oficial.
Especificó que tal como se ha venido realizando en su gestión al frente de la
dependencia estatal, las instituciones educativas que no cumplan con las
disposiciones oficiales, serán sujetas a procesos administrativos en caso de incurrir
en alguna irregularidad.
Dijo que en otras ocasiones se han llevado a cabo procesos en contra de directivos y
escuelas que sin motivo, han suspendido el servicio educativo, trastocando las
labores normales, por lo que en este caso no será la excepción.
A su vez, exhortó a los padres de familia a hacer uso del teléfono de atención
ciudadana, (01800 718 44 80 y 844 4 11 88 62) para informar en caso de que alguna
escuela haya cerrado sus puertas son razón aparente, pues en Coahuila no se
anticipará el cierre del ciclo escolar.
“Al concluir la presente semana, llegará a las escuelas una circular para informarles
que no podrán cerrar los planteles bajo ningún motivo y que de acuerdo a lo que dice
el calendario escolar, es que se tiene que trabajar los 200 días de clase, y ninguna
escuela de educación básica, está exenta de esta medida”, expresó Zamora
Rodríguez.

lunes, 14 de junio de 2010

Propuesta para interinatos

Reporte de licencias medicas

Recibe alcalde de Nava a niños destacados


Por Siboney Alvarado
13/06/2010 - 04:10 AM
Nava, Coah. - Arnoldo Villarreal, presidente municipal de Nava, que se encuentra convaleciente, recibió en su domicilio a María Guadalupe López Treviño y Javier Tapia Salinas, ambos ganadores del concurso Olimpiada del Conocimiento infantil que viajarán a la ciudad de México, como parte de la delegación de Coahuila, para tener una convivencia con el presidente de la República Felipe Calderón.
Con evidentes muestras de recuperación y apoyándose con un par de muletas, el munícipe felicitó a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación, reconociendo que los éxitos se obtienen con disciplina y constancia.
María Guadalupe López Treviño, es alumna de la escuela primaria Venustiano Carranza turno matutino, y dijo sentirse muy orgullosa de representar a Nava en las eliminatorias previas, que la llevaron a destacar de entre 122 niños y lograr quedar en los 30 estudiantes que fueron elegidos para asistir a la convivencia nacional.
“Me siendo muy contenta y emocionada de estar entre los mejores 30 de 52 mil niños, estuve estudiando mucho gracias a mis maestros que me apoyaron con exámenes y evaluaciones toda una semana en vacaciones.
La jovencita, dijo estar muy agradecida con el profesor Jesús Álvarez Pereda y el grupo de maestros de los Cinco Manantiales, y especialmente con sus padres Dora María Treviño y Hermilo López Escobedo por su apoyo incondicional.
Javier Tapia Salinas, estudiante de la escuela Adolfo López Mateos, de Nava, dijo sentirse al principio un poco inseguro, tras recordar lo difícil que estuvo el examen.
“Pensé que no iba a pasar, ahora me siento mejor porque quedé dentro de los 30 niños que vamos a conocer al presidente.

miércoles, 9 de junio de 2010

Permitirán ver jugar a la selección mexicana en escuelas de Coahuila

Por Notimex
07/06/2010 - 10:10 PM
Saltillo, Coah.- El gobierno del Estado informó que en todas las instituciones educativas pertenecientes a la Secretaría de Educación y Cultura permitirán que los alumnos vean los partidos de la Selección Mexicana de Futbol durante el Mundial de Sudáfrica.
Dijo que con ello se podrán crear proyectos o realizar tareas sobre el futbol.
El mandatario estatal, Humberto Moreira Valdés, expuso qué además, la recomendación es que se vean temas en relación con la historia, cultura, ubicación de los países que estarán participando en el Mundial de Sudáfrica 2010.
“Le voy a pedir a los niños y compañeros maestros qué hagamos tareas de los países que participan en el mundial; de cuál es su sistema político, cuál es el crecimiento qué tienen, su ubicación y de ahí nos agarremos... conclusión: sí lleven la tele... y vean el futbol”, puntualizó.
Destacó que de tener la oportunidad de asistir a esta justa mundialista, efectivamente, sí iría, ya que, por lo general, apoya a los equipos del estado y asiste a los juegos de los mismos cada que tiene una oportunidad.
Precisó que el tomar la decisión de autorizar que se vean los juegos de México en las escuelas es porqué él en el 78 tuvo esa experiencia dentro de las aulas y no pasa nada, siempre y cuando sólo se vean los partidos de la selección, los demás juegos pueden ser vistos en los programas deportivos fuera de los horarios de clases.

Sí habrá Mundial en escuelas

Por Rodrigo Flores

08/06/2010 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- El Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, anunció que los alumnos sí podrán llevar sus televisores a las escuelas para ver el Mundial, contrario a la postura que había planteado la Secretaría de Educación que giró instrucción en contra.
“Voy a contradecir a un secretario: dijo que se iba a castigar en las escuelas a quienes vieran el Mundial, lo vi muy duro, por eso pensé dos cosas: a éste no le gusta el futbol, o es que debe estar en Finanzas para que sea más duro, y lo cambié a ésta”, dijo en tono de broma.
Contrario a lo que mencionó hace unos días Víctor Zamora, Humberto Moreira vio como benéfica la posibilidad de ver entre clases los partidos de México en el Mundial que inicia el viernes, ya que podrían ser didácticos.
Esto porque los maestros podrían utilizar los partidos para encargarles material a los estudiantes, realizar tareas relacionadas con lo visto durante los juegos, y relacionarlos con las condiciones políticas, económicas, y sociales que viven los países que pelearán por la Copa del Mundo, comentó.
Al final mencionó que está de acuerdo en que los alumnos vean “sólo los partidos de México, los resultados ya los verán en los noticieros o fuera de clase”, esto para no distraer a los muchachos de sus labores escolares.

Presentan Zapatos de la Gente

Por Paola A. Praga
09/06/2010 - 04:00 AM
Saltillo, Coah.- Los Zapatos de la Gente son negros y se calcula que con el uso diario pueden tener hasta un año de vida, se integrarán a los programas sociales del Gobierno del estado partir del próximo agosto y 250 zapaterías en el estado podrán canjearlos.
El aún secretario de Educación y Cultura, Víctor Zamora, dio a conocer en rueda de prensa a los medios de comunicación y a representantes del comercio estatal la forma en que operará el programa escolar, y señaló que en Saltillo 70 comercios ofertarán el calzado.
Los padres de familia recibirán el vale de 100 pesos de mano de los directores de las escuelas, durante el inicio del ciclo escolar 2010- 2011; tendrán hasta el 15 de septiembre para el canje y no podrá exceder dicha cantidad, por lo que de adquirir un calzado con precio más alto el padre deberá pagar la diferencia.
Zamora indicó que el vale contará con diversos candados de seguridad para evitar que sea clonado.
La inversión del programa será de 55 millones de pesos, cifra que beneficiará a 550 mil 422 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
En la Región Sureste 172 mil 898 alumnos recibirán el vale, mientras que en la Región Laguna serán 178 mil 031, en la Carbonífera 37 mil 610 y en la Centro 71 mil 599.

Permitirán ver el mundial en escuelas

Por Alma Proa
09/06/2010 - 04:00 AM
Acuña, Coah.- Con la fiebre mundialista que se vive ene esto momentos maestros y alumnos no pueden ser la excepción.
El Sub-Director de Servicios Educativos de la zona Norte, Héctor Rojas Villalobos manifestó que los maestros“ ya se pusieron la Verde” para apoyar a la selección Mexicana que será la encargada de inaugurar este próximo 11 de junio el mundial de Sudáfrica 2010 contra el equipo anfitrión con la confianza en que aquella saldrá victoriosa, señalando que quienes deseen admirar los partidos durante el horario escolar en los planteles podrán hacerlo.
Afirmó que aun no se ha recibido algún comunicado oficial sobre si está permitido o no que en las escuelas se puedan apreciar los partidos de la selección mexicana, cuya trasmisión coincide con el horario matutino de las escuelas, pero consideró que de hacerlo no afectará en nada el rendimiento escolar, ya que en estas fechas la mayoría de los maestros están por terminar el programa establecido por la SEP.
Agregó que en todo caso los únicos partidos que podrán apreciarse serán los de la selección mexicana, y que por lo general son las escuelas primarias y secundarias las que lo harían, ya que los pequeños de los jardines de niños la entrada ya es más tarde y no estará coincidiendo con la hora de los juegos de la selección.
Consideró que un gran número de jóvenes podrían incluso acudir a sus escuelas los días que juegue la selección mexicana vistiendo la playera de los seleccionados y con la cara pintada con los colores verde, blanco y rojo como una forma de apoyarlos y de demostrarles la confianza que se tiene en que realicen un buen papel en el mundial.
Aunque no lo dijo abiertamente, dejó entrever que habrá tolerancia para que alumnos y maestros puedan ver el mundial, máxime cuando contrario a lo que dijo la SEyC en el Estado, el Gobernador Humberto Moreira se pronunció a favor de tal autorización, y por lo tanto “seguramente todos se pondrán la verde”.

Alumnos de Manantiales entre los mejores del estado

Por Paúl Garza
09/06/2010 - 04:10 AM
Morelos, Coah. - Tres alumnos –dos niños y una niña- pertenecientes a Río Bravo de Allende, y de Nava, clasificaron y formarán parte de la delegación Coahuila integrada por los 30 mejores estudiantes de sexto año de escuelas primarias que saldrá a la Ciudad de México en el mes de julio, de acuerdo a los resultados de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe del sector educativo nivel primaria, profesor José Pompeyo Martínez Ruiz, quien informó que esta noticia fue confirmada la tarde de este martes por el director de educación primaria federal, profesor Roberto de los Santos Martínez, quien le dio a conocer que tres alumnos de esta región formarán parte de la delegación Coahuila.
Los alumnos son:
Jesús David Vidal Moreno, alumno de la primaria José Garza Montalvo, de Río Bravo, de Allende, Coahuila.
María Guadalupe López Treviño, de la Venustiano Carranza, turno matutino.
Javier Tapia Salinas, de la Adolfo López Mateos, turno matutino, ambos alumnos de la zona escolar 415 de Nava, Coahuila
Ellos son parte de los mejores 30 estudiantes de sexto año de educación primaria que formarán la delegación Coahuila para participar en la convivencia nacional con un viaje a la capital del país, comprenderá la visita y recorrido por los principales centros históricos y culturales, para concluir con una reunión con el Presidente de la República.
La Olimpiada del Conocimiento Infantil se realizó en varias etapas, primero con la clasificación de 52 mil alumnos, después una segunda etapa en donde quedaron 540 alumnos, de los cuales 14 de ellos eran de esta región Cinco Manantiales.
La aplicación del examen del conocimiento en una tercera etapa, clasificaron 122 alumnos, seis de ellos de esta región.
Y ya en el examen estatal, quedaron 30 clasificados, quedando entre ellos los tres alumnos mencionados que se ganaron el derecho de formar parte de esta delegación Coahuila que los acredita como los mejores estudiantes del nivel primaria.

martes, 8 de junio de 2010

Muchas felicidades Lupita y Javier van a Mexico........

El 8 de Junio a las 14:00 hs. Se nos informo que los alumnos María Guadalupe López Treviño del 6o. ¨A¨ del Profr. Jesús Álvarez Pereda de la Esc. Venustiano Carranza T.M. es una de los 30  ganadores de la etapa estatal de O.C.I.
El alumno Javier Tapia Salinas del 6o. ¨A¨ del Profr. Juan Jesús González Burrfford de la Esc. Adolfo López Mateos T.M es otro de los integrantes que conformara la seleccion estatal que asistiran a la Cd. de Mexico en el mes de julio y participaran en la ultima etapa nacional de O.C.I

Tablas para calcular los promedios anuales

Maestros(as) Desean obtener sus promedios de grupo..... Utilicen la siguientes tablas que comparte con nosotros la Profra. Elva Martha Gonzalez Perez.


Exponen periódicos murales

Por Lorena Carrillo
08/06/2010 - 04:00 AM
Nava, Coah. - Una exposición de periódicos murales fue abierta ayer en las instalaciones del auditorio municipal con motivo el Bicentenario de la Independencia de México.
La directora de la Casa de la Cultura, Laura Ramírez, junto con el cuerpo de regidores hicieron la apertura oficial de la exposición que todavía hoy podrá ser admirada por los estudiantes que acudan al auditorio.
La exposición estará disponible de las 9:00 horas a las 16:00 horas, informó la directora de la Casa de la Cultura.

jueves, 3 de junio de 2010

Realizan concurso del Himno Nacional

Por Paúl Garza
29/05/2010 - 04:00 AM
Zaragoza, Coah. - Esta población fue sede del 28º Concurso de Entonación del Himno Nacional, que tuvo a bien promover y organizar la Secretaría de Educación Pública previa convocatoria, a todas las escuelas de educación básica de la entidad, en cumplimiento a los artículos 46 y 54 de la Ley de Símbolos Patrios.
La coordinación del mismo, estuvo a cargo de la Jefatura del Sector Educativo nivel primarias y la Zona Escolar 403, representados por el profesor José Pompeyo Martínez Ruiz, y con la presencia de supervisores y asesores de las diferentes zonas escolares de la región.
Por parte del Ayuntamiento, estuvo al frente el ingeniero Víctor Saucedo Gómez, en su calidad de Primer Regidor y representante personal del alcalde Saúl Vara Rivera.
El jurado calificador estuvo formado por las profesora Olivia Ríos Pérez, la profesora Juanita Galicia López, el licenciado César Humberto Islas Encino, la profesora Norma Alicia Guevara Melchor y el profesor Jesús Zapata García.
Entre los grupos participantes en la primera categoría, se destaca la escuela primaria Emiliano Zapata de Nava, de la Zona Escolar 415; la Ignacio Zaragoza, de Zaragoza, de la Zona 403; la Lázaro Cárdenas, de Morelos, de la Zona Escolar 401 y la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de Allende, de la Zona 402.
En la segunda categoría, participó la escuela primaria “José María Flores Rosas”, de la Zona Escolar 401.
Finalmente el jurado calificador, otorgó el primer lugar a los alumnos de la escuela primaria Ignacio Zaragoza, en la primera categoría, en tanto que en la segunda, la primaria José María Flores Rosas, pasó automáticamente a la final al no haber ningún otro grupo.

Proyectan puente peatonal

Por Lorena Carrillo
01/06/2010 - 04:00 AM
Nava, Coah. - Para garantizar la seguridad de las personas que cruzan la carretera 57 a la altura de El Encino, el alcalde Aroldo Villarreal Fernández giró instrucciones para que se empiecen a realizar obras para la colocación de un puente peatonal.
A pesar de que el alcalde se encuentra en su casa debido a que sufrió una fractura en una de sus piernas, ha estado pendiente de las actividades que se realizan en el municipio y señaló que la próxima semana empezará a ir a la presidencia a atender sus actividades.
Señaló que el puente que se colocará en El Encino es el que estuvo durante un tiempo en la empresa Modelo, cuando se estaba llevando a cabo la construcción y ahora servirá para dar seguridad a los residentes de Nava para que no vayan a ser atropellados por algún vehículo de los muchos que transitan por la carretera 57.
Empleados del municipio empezaron ayer a hacer las excavaciones donde quedarán los pilotes del puente que deberá estar funcionando en unos días.

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas