Profr. Lic. y Dr. Pedro Vargas Ríos.
"El Profe", así es como él desea que le llamen, aunque no describe exactamente lo que él representa.
Es una persona que se preparó como profesor de educación primaria en la Escuela Normal "Piedras Negras", pero después de ello decidió emprender una cadena de estudios que lo han llevado a conocer muchos sitios y mucha gente. Se hizo Licenciado en Educación Especial (en Saltillo Coah.), luego hizo diplomados en Dirección Escolar, en Musicoterapia y Psicomotricidad (en el Instituto de Ciencias Sanitarias y de la Educación de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid), en Promoción y Gestión Cultural, realizó entrenamiento en “Acompañamiento de Enfermos Terminales” (en el Centro Budista Nagarjuna de Tradición Mahayana en Madrid –España). Es también Master en Lenguaje y su Rehabilitación, Master en Psicomotricidad Terapéutica (ambas en la Fundación ICSE de Madrid) y
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. La gran mayoría de sus estudios los realizó gracias a las becas logradas a su trabajo y capacidad.
Esta gran capacidad de aprendizaje la ha equilibrado con la humildad que le caracteriza y el deseo de ayudar, siendo asesor voluntario en grupos de: personas con cáncer y diálisis peritoneal, adultos mayores, jóvenes, personas afásicas, bomberos, policías, taxistas, médicos, enfermeras, psicólogos, menores infractores, niñeras, adictos, catequistas, padres y madres de familia y clubes sociales, aunque su trayectoria en este sentido no ha terminado, porque está en su naturaleza, ya que él intenta regresar a esta región del Norte de Coahuila “un poco” del conocimiento que ha adquirido (según sus propias palabras). Además de esas labores, también es profesor de niños especiales con: deficiencia mental, sordera, parálisis cerebral y autismo, Asesor Técnico de Profesores de: educación inicial, educación preescolar, educación primaria, educación secundaria, bachillerato y de catedráticos de universidades y tecnológicos y Conferencista y Tallerista en Empresas e Instituciones en la región.
Es un individuo que ha nacido con el don de aprender y traducir sus conocimientos en beneficio a la comunidad y que ha “tocado” con su ser y su saber a quienes hemos tenido oportunidad de conocerlo.
Contrario a la gran mayoría de quienes han destacado por sus logros académicos o empresariales, Pedro sigue siendo “El Profe” para todos y no hay en él ni un asomo de egolatría o sentimientos de grandeza y tampoco ha hecho lucro del gran acervo intelectual que en él radica.
Estoy seguro de que la anterior descripción no retrata suficientemente a este personaje, pero definitivamente, Pedro es un ciudadano ejemplar.http://mx.especiales.news.yahoo.com/bicentenario-mexico/ciudadanos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario