Agenda Semanal

viernes, 26 de noviembre de 2010

Comparece Titular de Educación ante Legisladores del Congreso del Estado


Al comparecer, ante diputados de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, el Titular de Educación y Cultura destacó que Coahuila ocupa los primeros lugares nacionales en indicadores educativos. Saltillo, Coahuila 24/11/2010
Ante la LVIII Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario de Educación y Cultura, Samuel Rodríguez Martínez rindió su comparecencia como parte del desglose del Quinto Informe de Resultados del Gobernador Humberto Moreira Valdés, en donde resaltó que Coahuila ocupa los primeros lugares nacionales en indicadores educativos.
Estuvieron presentes el Presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández, y los Coordinadores de las Comisiones de Educación, Ramiro Flores Morales; de Ciencia y Tecnología, Loth Tipa Mota; de Cultura y Actividades Cívicas, Francisco Tobías Hernández, y de Desarrollo de la Juventud y el Deporte, Verónica Martínez García, entre otros legisladores.
En su glosa, Rodríguez Martínez dio a conocer que el sistema educativo coahuilense está conformado 946 mil 128 alumnos, 48 mil 154 maestros y cinco mil 979 escuelas.
Resaltó que Coahuila ocupa el primer lugar nacional con menor porcentaje de población adulta sin primaria concluida y el tercero con menor población adulta analfabeta.
También se ha logrado el tercer sitio nacional con mayor grado de escolaridad y el segundo con menor porcentaje en rezago educativo.
En educación primaria y media superior, Coahuila ocupa el primer lugar con menor deserción, y durante cuatro años consecutivos, los alumnos coahuilenses han permanecido en los primeros tres lugares en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
En el rubro de infraestructura, dio a conocer que el presupuesto invertido en este año permitió la construcción de 586 espacios educativos en beneficio de 567 escuelas.
En educación media, resaltó que en esta administración el reto ha sido lograr una mayor cobertura con la ampliación de la oferta educativa, por lo cual, se han abierto 34 nuevas preparatorias, y actualmente existen cinco edificios en construcción para atender así a todos los municipios de la entidad.
En el rubro de apoyos educativos, el Secretario de Educación y Cultura dio a conocer que se concretan a través de los programas sociales instituidos con el propósito de eliminar barreras para el aprendizaje de los alumnos y crear condiciones en las que los maestros mejoren su práctica educativa.
En este sentido, dio a conocer que a tres años de su implementación, se han distribuido a los largo del Estado un millón y medio de uniformes escolares a alumnos de educación básica, en donde resaltó que en este ciclo escolar se amplió la cobertura para atender a todos los alumnos del CONAFE, así como en el nivel de Educación Inicial.
Con el programa de los Zapatos de la Gente, se repartieron vales con valor de 100 pesos para la compra de estas prendas, que benefició a 573 mil 243 alumnos, con una inversión de más de 55 millones de pesos.
Se entregaron 636 mil paquetes de útiles escolares a alumnos de todos los niveles educativos, y se beneficiaron a 27 mil docentes de educación inicial y básica, tanto regular como especial, extraescolar y del programa de Inglés en Primaria con la dotación de material didáctico.
En cuanto a becas, resaltó que actualmente se han beneficiado a un total de 196 mil 861 alumnos con el fin de estimular su permanencia, promoción y egreso en el sistema educativo.
De igual manera, el titular de la SEC dijo que han sido ya más de 110 mil alumnos que reciben el beneficio de los desayunos escolares en alrededor de mil 267 escuelas integradas al programa alimentario escolar en Coahuila.
Resaltó que el Gobierno del Profesor Humberto Moreira asumió el compromiso de fortalecer y crear estrategias que garanticen a los educandos y personal educativo condiciones para la atención y preservación de la integridad física, lo cual se logró gracias al desarrollo del Seguro Escolar.
En donde, este año escolar se brindaron 13 mil 205 atenciones hospitalarias con una inversión superior a los 17 millones de pesos, y en los que va de esta administración, se han brindado 44 mil atenciones.
En cuanto al rubro de Calidad Educativa, Samuel Rodríguez agregó que el Programa de Inglés en Primaria incrementó el número de jardines de niños y escuelas primarias en atención, y el fortalecimiento con recursos humanos, material y académico permitió que alcanzara el primer lugar nacional en aprovechamiento.
Así mismo, para la operación de este programa, se entregaron un total de 194 mil 658 cuadernillos de trabajo para alumnos y 2 mil 761 para docentes.
Mediante el Programa de Escuelas de Calidad, dijo que a la fecha se han atendido 849 planteles, en donde se brindó capacitación técnico-pedagógica enfocada al fortalecimiento de la Planeación Estratégica de Transformación Escolar.
Mientras que en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se atienden 26 planteles que han ampliado su jornada escolar a ocho horas diarias de trabajo, situación que genera ambiente educativo propicio para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias en los alumnos.
En otro sentido, dio a conocer que en el ciclo escolar 2009-2010 se atendieron a cinco mil 709 alumnos del programa de aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
Agregó que en atención a la búsqueda de la mejora continua de educación media y superior se ha promovido la certificación bajo la norma ISO 9001-2000 cuatro Universidades y ocho Institutos tecnológicos del Estado.
En cuanto a la capacitación de docentes, en este ciclo escolar 30 mil 279 maestros asesores y directivos de educación básica participaron en los cursos básicos de actualización; 14 mil 64 maestros han participado en cursos estatales de actualización, y más de 11 mil participan en exámenes para la actualización.
En el ámbito cultural, se han creado 14 bibliotecas; seis casas de la cultura; 20 museos y cuatro teatros; se han desarrollado más de cuatro mil eventos.
En el rubro deportivo, mediante el programa “Segunda Vía” se han atendido a casi 100 mil jóvenes que tuvieron acceso a oportunidades deportivas.
Recientemente 14 atletas participaron en los juegos centroamericanos y obtuvieron 16 medallas.
En cuanto a Ciencia y Tecnología se incrementó el número de becarios y registro de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores y se organizaron cursos, talleres, diplomados y foros para aproximadamente cinco mil investigadores.
Con esta configuración contextual de la educación en Coahuila, debemos sostener nuestro compromiso para hacer de nuestra labor un principio de reflexión y crítica, y así mejorar en el cumplimiento de la misión social y humanista para lo que fue creada la educación”, finalizó el Secretario de Educación y Cultura.

No hay comentarios.:

Mensajes permanentes/Twitter

Directores(as): Gracias por crear sus cuentas en TWWITER las 10 escuelas de la zona escolar, favor de mantener informadas a sus comunidades escolares al instante con seduecoah y superv415 ya son seguidores.....

Calendario Escolar

Calendario Escolar
Directores(as): Favor de agendar las actividades escolares, acordes con el presente calendario.

Etiquetas