La relación del ser humano con el conocimiento es, en la actualidad, un problema de mediaciones: aprehendemos y aprendemos del mundo en primera instancia a través de los otros y más tarde por medio de los sistemas simbólicos y representaciones que hemos desarrollado a lo largo de milenios. La experiencia directa se torna escasa y se confía cada vez más en las evidencias recogidas por los medios impresos, los medios audiovisuales y los informáticos. Esto conlleva una radical transformación en la manera en que nos relacionamos con el conocimiento: de prácticas orales y escritas hemos pasado a la posibilidad de acceder instantáneamente a masas informativas descomunales y a disponer de acervos de imágenes y sonidos inimaginables hace sólo algunas docenas de años. Este es el contexto en que se desenvuelven y se desenvolverán en los próximos años los niños y jóvenes de nuestras escuelas mexicanas.
Las implicaciones son múltiples cuando hablamos de un sistema educativo tan complejo como el nuestro, con sus numerosas y tan variadas características y necesidades. El cambio implica métodos diferentes, herramientas diversificadas, prácticas innovadoras y nuevas demandas de los estudiantes. Es de hecho un nuevo paradigma educativo que significa la transformación de la práctica educativa, de los planteamientos pedagógicos y de la institución misma.
El cambio se está dando en el sistema educativo. Los equipamientos audiovisuales e informáticos de los planteles, los canales educativos, las videotecas y audiotecas los recientes acervos bibliográficos y, en fin, la formación del profesorado para el uso educativo de los medios de comunicación, son una muestra de tal transformación. El Curso nacional Didáctica de los Medios de Comunicación, que forma parte del Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio (Pronap), busca integrar todas aquellas herramientas existentes para sistematizar su aplicación en el contexto educativo.
El material didáctico del curso —compuesto por medios impresos, audios y videos— está diseñado para estudiarse individualmente o en grupos en los tiempos y los ritmos que mejor convengan a los maestros, no requiere de infraestructura sofisticada y pretende adaptarse a las necesidades que plantea el trabajo cotidiano en el aula.
La Secretaría de Educación Pública y las autoridades educativas de los estados inician con este curso la actualización en los temas transversales del currículum de educación básica y esperan que los contenidos y metodología propuestos respondan al deseo de mejorar la calidad de la educación de las maestras y maestros mexicanos
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